La OEA respalda decisión de Mercosur sobre suspensión de Venezuela

La OEA respalda decisión de Mercosur sobre suspensión de Venezuela

5 de agosto del 2017

La Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó su apoyo a Mercosur tras su decisión de suspender a Venezuela, según anunció la entidad en un comunicado publicado en su página web oficial.

“La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) manifiesta su respaldo a la decisión adoptada hoy sobre la suspensión de la República Bolivariana de Venezuela en el Mercosur, en aplicación del Protocolo de Ushuaia sobre compromiso democrático”, reza el documento.

Según la organización, “la democracia y los derechos humanos son principios irrenunciables en las Américas y su defensa y promoción resultan valores fundamentales para la comunidad de Estados que integran la OEA”.

Lea también: Fiscal de Venezuela es destituida por la Asamblea Constituyente.

“La Decisión adoptada por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay representa una expresión ejemplar en defensa de los principios que unen a nuestros países y transmite un mensaje de esperanza y apoyo al pueblo de Venezuela en el momento en que lucha por sus libertades y sus derechos”, señala la OEA.

La Secretaría General de la OEA “reitera su llamado al fin de la represión en el país, al inmediato establecimiento de un calendario electoral integral que incluya elecciones presidenciales en 2017, a la apertura de un canal de ayuda humanitaria, al restablecimiento pleno de las funciones de Asamblea Nacional, a la liberación de los presos políticos, a la inmediata cancelación de actividades de la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente y al respeto irrestricto a la institucionalidad democrática”.

La OEA concluyó que “los instrumentos jurídicos interamericanos y la determinación de los países de la región deben continuar diciendo al régimen venezolano que en las Américas no hay lugar para las dictaduras ni para los tiranos que las dirigen”.

Los países miembros del Mercosur decidieron este sábado expulsar de forma indefinida a Venezuela por “ruptura del orden democrático”.

Los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se reunieron de urgencia en Sao Paulo (Brasil) para alertar de que Venezuela violó el orden constitucional y exigieron al Gobierno de Nicolás Maduro que empiece una transición política.

El presidente Maduro calificó estas acciones como ilegales.

Lea aquí: Venezuela será suspendida de Mercosur.

Los países del Mercosur aplicaron por unanimidad el llamado Protocolo de Ushuaia, firmado en 1996, que sostiene que los países miembros del grupo tienen que respetar la democracia.

Cuando Brasil asumió la presidencia temporal del bloque el pasado mes de julio el presidente Michel Temer ya aseguró que los países miembros habían detectado una “ruptura” democrática en Venezuela.

El Gobierno brasileño inició entonces una fase de consultas en la que Venezuela fue llamada a pronunciarse sobre la decisión del Mercosur.

El presidente venezolano fue consultado sobre la posibilidad de reunirse con la oposición en Brasil con la intermediación del Mercosur, pero rechazó la oferta.

La Asamblea Constituyente impulsada por el Gobierno venezolano e instaurada formalmente el viernes fue el paso definitivo que llevó a los países del Mercosur a reunirse de urgencia para consensuar una postura.

Con información de Sputnik.