
Durante el paro nacional y las manifestaciones que se registraron durante 2020 y 2021 se generó un fuerte debate respecto al actuar de la policía nacional en materia de derechos. Por ello, los senadores Inti Asprilla y María José Pizarro radicaron ante el Congreso dos iniciativas legislativas para reformar dicho organismo de la fuerza pública con el fin de que proteger el derecho a la protesta de la ciudadanía.
El proyecto de ley, que fue presentado ante la Secretaría del Senado durante esta semana, pretende entre otras cosas limitar el uso de fuerza por parte de la Policía Nacional y el ESMAD en el marco de las manifestaciones que no presenten alteraciones en el orden público.
Según explicó la congresista María José Pizarro, se pretende “Prohibir y sancionar como falta gravísima el uso de armas cinéticas, escopeta calibre 12, porte de armas de fuego, uso de fuerza letal y dispositivos de control eléctrico en manifestaciones pacíficas”, que durante los últimos años le han costado la integridad física a muchos manifestantes y que en algunos casos, como el de Dylan Cruz, les costaron incluso la vida.
Sin embargo, además de optar por una perspectiva más enfocada en la protección de los derechos humanos, la iniciativa presentada por María José Pizarro también busca modificar el sistema de ascensos dentro de la Policía Nacional para facilitar el ingreso a la carrera oficial por parte de los uniformados, eliminando los altos costos que hoy por hoy deben asumir.
“Hoy radicamos con @intiasprilla y @DavidRacero 2 proyectos de ley para reformar y transformar la Policía. Con estos se busca: 1.Democratizar el acceso a la carrera oficial en la Policía Nacional y su sistema de ascensos, removiendo barreras económicas que obstaculizan el ingreso”, acotó Pizarro por medio de su cuenta en Twitter.
En ese mismo sentido se refirió el senador Inti Asprilla, quien ha sido un férreo denunciante de los casos de exceso de fuerza por parte de la policía.
“La reforma a la policía no es un simple cambio de nombre o de reglamentos. Hoy radicamos con @DavidRacero y @PizarroMariaJo 2 proyectos que ley que buscan transformarla verdaderamente: cualquier patrullero podrá ser oficial de policía, además de la prevención del abuso policial”, aseguró.