Las 12 frases del ministro de Defensa sobre abuso policial en el Congreso

Publicado por: richard.ladino el Dom, 20/09/2020 - 11:08
Share
El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo ha respondido fuertes cuestionamientos del Congreso por abuso policial evidenciado en Bogotá.
Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo

Hasta el momento, el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo ha tenido que responder en dos ocasiones antes el Congreso de la República por la muerte bajo abuso policial de Javier Ordóñez y el fallecimiento, por impactos de bala, de al menos unas 11 personas en las manifestaciones contra el exceso de fuerza del 9 y 10 de septiembre.

Una de las veces que el ministro de Defensa asistió al Senado de la República por invitación de una comisión accidental que se creó para evaluar la situación de orden público en el país. La segunda ocasión fue más formal por parte de un debate de control político que citó la oposición en la Cámara de Representantes.

Lea también: Fuertes cuestionamientos en el Congreso al ministro de Defensa

El discurso de Holmes Trujillo fue muy similar, resaltó que el gobierno rechaza el fallecimiento de todas las víctimas, reiteró el interés de una reforma a la Policía e invitó a rechazar, tanto el abuso policial como el vandalismo.

KienyKe.com le trae las frases principales de los pronunciamientos del ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo ante el Congreso de la República.

  1. El gobierno del presidente Duque respeta el derecho a la protesta legítima. El gobierno nacional tiene perfectamente claro que las autoridades y la fuerza pública están instituidas para garantizar el ejercicio de los derechos de los ciudadanos. El gobierno tiene totalmente claro que las autoridades están para que quien quiera protestar, manifestarse, expresarse en forma tranquila, pacífica y democrático pueda hacerlo. 
  2. Todos los miembros de la institución que participen en procedimientos de acompañamiento, prevención e intervención en manifestaciones públicas y control de disturbios deben contar con capacitación en el uso de la fuerza. No es que la Policía salga a la calle sin haber sido capacitada, no es que salga a ver qué se le ocurre en un momento determinado, no es que la Policía Nacional salga a la calle sin algunos elementos fundamentales de formación. 
  3. Se ha preguntado muchas veces “¿quién dio la orden? ¿eso cómo es?” Seguramente pensando que las órdenes se dan desde arriba para que los policías salgan a disparar y matar indiscriminadamente ciudadanos, eso no es así, eso no funciona así, ese no es el marco de actuación de la Policía Nacional en lo que tiene que ver con mando y dirección. 
  4. Aquí es claro, el gobierno lo que quiere es que se conozcan los nombres de los policías responsables de haber violado la ley, si hay policías que cometieron el delito de homicidio, hay que condenarlos por homicidio; si hay policías que cometieron el delito de lesiones personales, pues hay que condenarlos por ese delito y así sucesivamente. Pero también hay que conocer los nombres y los delitos de quienes hayan sido autores materiales o instigadores de una serie de delitos contemplados en el Código Penal y que son múltiples, porque de lo que se trata es de conocer la verdad. Es importante que se sepa quién incurrió en daño en bien ajeno. Esto no es estigmatizar la protesta social, es un delito.
  5. Lo que reclama el ciudadano del mundo es más y mejor policía. Lo que reclama el ciudadano colombiano, cualquiera sea la ciudad, es más policía, más pie de fuerza, es el reclamo legítimo permanente de todas las autoridades regionales.
  6. En un país decente senador Petro se habrían hecho muchísimas cosas, algunas de las cuales tendrán que ver con usted, pero no voy a hacer referencia a eso porque no me interesa un debate menor, me interesa un debate grande sobre lo que debe ser la Policía Nacional para los colombianos.
  7. Querida amiga honorable senadora Aída Avella, usted hizo referencia a que fuimos compañeros en la Constituyente, yo sigo con el espíritu constituyente entre pecho y espalda mi querida Aída, es una de las experiencias más importantes de mi vida en materia de construcción institucional y los elementos centrales siguen teniendo vigencia. Lo que nos corresponde ahora que estamos cerca de un nuevo aniversario de la promulgación de la Constitución del 91 es ver cómo se moderniza y se atenúa a las circunstancias.
  8. Unos policías mataron a un ciudadano colomiano, deshonraron el uniforme, violentaron las normas de comportamiento ético, desconocieron todo el esfuerzo de formación de la institución. En relación con ellos ya se están tomando las decisiones y, por supuesto, que la Policía está dispuesta a continuar contribuyendo al mejor avance de las investigaciones.

La segunda asistencia al Congreso del ministro Carlos Holmes Trujillo fue a la citación de control político que realizó la oposición en la Cámara de Representantes. La discusión no empezó bien, por cuanto el ministro presentó una excusa para no estar de manera presencial, sino que fuera atendida su participación por medio de la plataforma Zoom.

Lea también: Críticas a Min. Defensa por no asistir presencialmente a debate de control político

  1. El gobierno colombiano rechaza y le duele, le duele profundamente, que los hechos delictivos hayan llevado a la muerte del señor Ordóñez, lo lamentamos en el alma porque nos duele la muerte de cualquier colombiano, nos duele que colombianos mueran en esas circunstancias y como ese es el sentimiento, no solo producto de nuestras obligaciones legales sino un sentimiento auténtico con respecto a esa realidad dolorosa e indignante.
  2. La Policía Nacional no es un cuerpo de bárbaros sin normas. La Policía Nacional es una institución centenaria que a lo largo de los años ha ido fortaleciendo sus procedimientos, que a lo largo de los años ha ido mejorando su marco regulatorio interno. 
  3. Se ha convertido en una práctica dañina en momentos como este, de alteración del ánimo, legítimamente por supuesto, aquí nadie puede estar contento y nosotros no lo estamos con lo que pasó, pero infortunadamente esos momentos de indignación en ocasiones conducen a lanzar juicios de manera anticipada e inconveniente incluso para el adelantamiento de los procesos investigativos sometidos a normas, términos y reglamentos.
  4. Claro que duele la muerte de colombianos, claro que duele la muerte de 10, 11 o 12 colombianos, claro que eso duele y lacea, pero quiénes tienen la responsabilidad de identificar a los culpables y el nivel de responsabilidad de todos y cada uno de los culpables son las autoridades competentes.

Esta no será la única vez que Carlos Holmes Trujillo deba responder al Congreso de la República por los hechos del 9 y 10 de septiembre en Bogotá. Incluso, la próxima semana está citado a un debate de control político, propuesto por el senador Roy Barreras, quien ya en una discusión similar llevó a la renuncia del exministro de Defensa Guillermo Botero.