Las implicaciones del ataque de EE.UU. a Irán

Vie, 03/01/2020 - 07:29
Tras la confirmación que hizo el Pentágono de Estados Unidos sobre el ataque en contra del líder iraní Qassemn Soleimani, se generaron nuevas amenazas y riesgos para la seguridad
Tras la confirmación que hizo el Pentágono de Estados Unidos sobre el ataque en contra del líder iraní Qassemn Soleimani, se generaron nuevas amenazas y riesgos para la seguridad de los dos países. Sin embargo, este hecho no solo representa el viso de una simple pelea en la región, sino que es considerado como el despertar de un nuevo conflicto mundial. De acuerdo al Gobierno del país norteamericano, el presidente Donald Trump, determinó que era necesario proteger la seguridad del personal de ese país matando a Soleimani, quien era el general de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán.  [single-related post_id="1233653"]
"Por orden del presidente, el ejército de los EE. UU. ha tomado medidas defensivas decisivas para proteger al personal de los EE. UU. En el extranjero al matar a Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza de la Guardia Revolucionaria iraní Quds, una organización terrorista extranjera designada por los EE. UU.", confirmó la Casa Blanca.
Por su parte, Trump señaló que el general Soleimani fue el culpable de muchas muertes en contra de estadounidenses, y por esa razón fue "atrapado".
"Fue directo e indirectamente responsable de la muerte de millones de personas, incluido el gran número reciente de los manifestantes asesinados en el propio Irán", manifestó a través de su cuenta de Twitter.
Millones de iraníes han salido a las calles para protestar en contra de este acto de Estados Unidos, ya que más allá de ser una figura militar, Soleimani era reconocido como un héroe nacional. Para comprender este conflicto que se generó alrededor de este hecho, y la importancia que tiene el asesinato del general Soleimani, KienyKe.com conversó con Henry Cancelado, investigador de la Escuela Superior de Guerra y experto en Relaciones Internacionales, estrategia, seguridad y defensa.

¿Qué importancia tiene Qassemn Soleimani?

El personaje en el Régimen

De acuerdo al experto, Soleimani era considerado el segundo del régimen. "Es como si hubieran matado a un vicepresidente", afirma.
"La diferencia es que en estos países tienen sistemas particulares. Era un militar, encargado de las fuerzas militares de Irán, gran estratega y líder. Entonces era la cabeza estratégica neurálgica de todo lo que hubiera podido hacer Irán", manifestó Segura.
[single-related post_id="1233638"] Y añadió: "Cuando Estados Unidos informa y se responsabiliza del ataque dice que lo hace para evitar ofensivas mayores de parte de Irán, lo que demuestra un poco el nivel de importancia que le daba EE. UU. a este general". Ya que hay que tener en cuenta que las milicias son muy fuertes en Oriente Medio tanto en seguridad nacional como en política. "Para ellos el militar es un ser político articulado a un régimen", aseguró.

Irán en la región

"Irán se ha convertido en uno de los países de resistencia a la ocupación estadounidense", manifestó. Para comprender este conflicto, cabe resaltar la ubicación geopolítica que tiene este país, ya que está en medio de lo que es Oriente Medio y Asia Central.
"Se encuentra en este medio, Irán no es país árabe es un país persa, es un resistencia a la ocupación que tiene Estados Unidos sobre Irak, por ejemplo los intervencionismos de Estados Unidos sobre Siria, los apoyos a algunos países menores del Cáucaso", mencionó el experto.
Por lo que reiteró que "Irán es el país que no está con Estados Unidos en la región", por lo que este ataque lleva a que en el mundo actual, se de nuevamente una especie de enfrentamientos "de bloques de poder en el siglo XXI, pues arrastra al Bloque Ruso automáticamente". [single-related post_id="1233649"] "Rusia apoya a Irán, acompaña el régimen de Irán, junto a Turquia (...) Es un triángulo político y geopolítico que se forman en Oriente Medio", afirma Segura. Este país, representa la resistencia antiamericana en el mundo, por tal razón la respuesta del régimen es de venganza. "Ahora toca esperar si la venganza es a nivel convencional militar, es decir un ataque militar, o un ataque tipo terrorista, y qué papel jugaría Rusia en este nuevo tablero diplomático que acaba de abrir Estados Unidos", indica. "La felicidad momentánea de los estadounidenses no durará mucho", fue la amenaza que lanzó la Guardia Revolucionaria iraní a través de su cuenta de Twitter, tras el ataque.

¿Qué implicaciones tendrá?

En Irán

No hay duda de que este fue un golpe que en Irán no esperaban, por el tipo de ataque. Según el analista, demuestra el tipo de guerra de quinta generación (guerras tecnológicas) ya que fue con un dron, no fue un bombardeo como los que hacía en los años 80 o 90, Es así como Estados le cuestiona a Irán el nivel tecnológico militar. "Lo más seguro es que no tengan ese nivel, al menos él solo, no sabemos qué tipo de cooperación militar tenga Irán debajo de la mesa con grandes potencias militares".
"Irán queda débil militarmente. ¿Qué tan rápido puede recomponerse?, Es una advertencia clara de que Estados Unidos si los puede golpear", afirma Segura.

 En Estados Unidos

Estados Unidos le está diciendo al mundo que todavía puede operar militarmente. "Entonces si ustedes pensaban que ya estaba quieto, que sus 13 mil aeronaves de combate, inteligencia y transporte que tiene la fuerza aérea de Estados Unidos, sus dos millones de soldados, barcos, quedaban ya críticos y que el siglo XXI va ser muy diferente, no será así", manifestó el experto.
"Señores, Estados Unidos se está moviendo en ejes realistas. Estados Unidos todavía puede golpear y mire que podemos hacerlo sin ningún problema", señaló Segura que este es el mensaje que el país a cargo de Trump le está diciendo al mundo.

Para el mundo

Para muchos se desatará un gran conflicto internacional que podría desatar una nueva guerra, que desencadenaría nuevo visos de violencia, a lo que el analista aseguró esto es un nuevo mensaje de el país norteamericano para hacer  un llamado a un sistema de alianzas: "¿Quiénes están conmigo? y ¿quiénes están en contra mía?".

¿Qué pudo impulsar a Donald Trump, más allá de reafirmar el poder del país, aprobar el ataque?

De acuerdo al experto, los presidentes de Estados Unidos siempre han usado la política exterior para desviar asuntos domésticos, y puso como ejemplo el impeachment que hubo en contra del expresidente Bill Clinton que inició en diciembre de 1998, y durante el cual, el exmandatario, autorizó un bombardeó a Bagdad, capital de Irak.
"Empieza el impeachment de Trump, empezando año electoral, demuestra una fuerza que se le ha cuestionado durante tres años", afirmó Segura.
"Trump tiene el aparato militar más poderoso del mundo y de toda la historia, y no ha hecho nada. Aquí dice mire que sí lo puedo hacer, lo que pasa es que soy muy estratégico, objetivos muy tácticos, específicos y logro desestabilizar el mundo con un solo ataque", dijo. [single-related post_id="1233701"] También busca que dentro del electorado norteamericano sea un muy opcionado para ser reelegido "porque demostró la fuerza que el país necesita". "La economía va bien, el país internamente, con sus diferencias sociales normales, pero va bien, ¿Qué le faltaba? El componente de política exterior y militar que con Trump no se había visto", afirmó Segura. Y agregó: "Así se va conformando un rompecabezas que nos lleva a que América sea entonces grandiosa de nuevo (Make America great again) dentro de los términos que estableció Trump en su campaña". 
"Es una operación triunfante para los intereses de Estados Unidos. ¿Qué toca esperar? La respuesta", afirmó segura. 
https://www.youtube.com/watch?v=0Jk3HsrfiXQ&feature=youtu.be
Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina