Las misiones con las que Petro le dio la bienvenida a sus nuevos ministros

Mar, 09/07/2024 - 11:39
El jefe de Estado posesionó a sus nuevos cuatro jefes de carteras, en el marco del más reciente remezón ministerial.
Créditos:
Presidencia de la República

En una ceremonia realizada en la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro posesionó a cuatro nuevos ministros, a quienes encomendó la tarea de impulsar el cambio y reactivar la economía del país. Los nombrados fueron Juan Fernando Cristo como ministro del Interior, Ángela María Buitrago como ministra de Justicia y del Derecho, Martha Carvajalino como ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, y María Constanza García como ministra de Transporte.

En su discurso, el presidente Petro subrayó la importancia de adoptar una visión global para abordar los desafíos locales. “Espero a mujeres y hombres que den la batalla por el cambio. Hay que darla, incluso desde una mirada internacional y global. La mirada global es fundamental para lo local. Igual que lo local para lo global. Ya esa diferenciación no existe. En un mundo global, no mirar el mundo es suicidio y nosotros tenemos que mirar el mundo”, destacó.

El presidente hizo un llamado al Congreso de la República para cambiar leyes obsoletas y necesarias para la reactivación económica. "Para poder buscar las soluciones, como el programa de reactivación económica que será presentado al Congreso, estamos invitando al Congreso a jugar un papel —no enredarse en el chantaje, porque ahí pierde Colombia— y los partidos políticos tienen que asumir una responsabilidad histórica", afirmó Petro.

El mandatario subrayó la importancia de estas reformas legislativas para la reactivación económica del país. "Hay que cambiar leyes que no nos sirven. La reactivación económica depende de varias de esas leyes", insistió.

Petro también criticó al gobierno anterior por el incremento significativo de la deuda pública, calificándolo de "sobreendeudamiento intencional". "Lo que estamos observando es un crecimiento sustancial de la deuda hecha en el gobierno pasado. A Colombia literalmente la sobreendeudaron", sostuvo.

Según el presidente, los pagos de deuda externa e interna aumentaron de 75 billones a 112 billones en dos años, debido a endeudamientos para financiar autopistas 4G, subsidios a grandes generadoras eléctricas y combustibles fósiles. "Buena parte de esta deuda tiene que ver con pagar autopistas 4G y otros endeudamientos con el gran capital, como los subsidios que se dan a las grandes generadoras eléctricas, como no asumir quitar los subsidios a los combustibles fósiles, todas las cifras que suman 10 billones, 40 billones en el caso del sobreendeudamiento", explicó.

En su mensaje final, Petro justificó los cambios en su gabinete como una medida para corregir errores y abordar problemas estratégicos. "Estamos examinando cifras, números, ciertas complejidades técnicas, que en realidad son políticas. ¿Por qué razón un cambio de gabinete drástico en casi la mitad del Gobierno? En realidad, porque estamos reparando errores y detectando problemas estratégicos", indicó.

Con estos nombramientos y el llamado a la acción, el presidente Gustavo Petro reafirma su compromiso de llevar a Colombia hacia una nueva era de cambio y desarrollo, enfrentando de frente los desafíos económicos y políticos del país.

Más KienyKe
Luego de que el presidente Gustavo Petro anunciara día cívico el distrito anunció lo que le depara a los colegios oficiales de Bogotá.
Le contamos cuánto dinero lleva hasta ahora en premios la Selección Colombia en la Copa América y cuánto podría sumar al final.
El expresidente Trump está "seguro" y "bien", según portavoz del candidato. Esto es lo que se conoce hasta el momento.
Esta es la información preliminar sobre el ataque al candidato presidencial estadounidense.
Kien Opina