El general retirado de la Policía Luis Mendieta sufrió en carne propia la violencia en Colombia, fue secuestrado por las FARC en el año 1998 y liberado en el año 2010., por esa razón quiere llegar al Senado de la República, para representar a las víctimas y a los miembros de la fuerza pública.
En entrevista con KienyKe.com, Mendieta, número 26 en la lista del Partido Centro Democrático, dio detalles de sus propuestas y motivaciones de cara a las próximas elecciones legislativas.
- Lea también: Luis Pérez inscribió su candidatura a la Presidencia
- Además: "Buscar la paz total": Una de las apuestas de Humberto de la Calle para llegar al Senado
“La idea de llegar al Congreso de la República principalmente es porque a los integrantes de las FARC, a los terroristas les dieron 10 curules y se abrió la posibilidad de que puedan ocupar otras 16 curules, especialmente los grupos armados organizados que en estos momentos están en las diferentes regiones, y las víctimas que las FARC ocasionaron quedamos totalmente excluidas de toda esa institucionalidad, eso me motivó hace 5 años a tratar de llegar a aspirar políticamente”, señaló.
Hace cinco años intentó lanzarse para aspirar al Congreso, pero la Registraduría no validó las firmas recaudadas. Es por eso que para las elecciones de este 2022 decidió lanzarse con el aval del Centro Democrático.
Mendieta cuestiona firmemente la participación política de las FARC, por eso quiere ser la voz de las víctimas en el Congreso. Incluso propone achicarlo y disminuir los salarios de los congresistas. “Que haya menos senadores, menos representantes, que se disminuyan sus salarios, las UTL, sus prestaciones, que tengan menos tiempo de vacaciones”.
También, propone una reforma a la Justicia ya que, según él, “la comunidad está exigiendo más fiscales, más jueces, más acción en cuanto a seguridad y esto va de la mano con la aplicación de la justicia”.
Además, espera trabajar desde el Congreso para combatir la pobreza, el progreso del campo y también elaborar un proyecto con el que se les den garantías jurídicas a los miembros de la fuerza pública para que realicen los procedimientos necesarios a la hora de cuidar el orden público.
“En cuanto a los jóvenes, seguir defendiendo lo que es el estudio en primaria, bachillerato y universidad a los estratos uno dos y tres, y por supuesto propender por el fortalecimiento del primer empleo”, agrega.
El General Mendieta ha emprendido una lucha jurídica contra las curules de paz, para él las víctimas no se sienten representadas y no se encuentran en los territorios en donde están habilitadas. “Lo mejor que se puede hacer en este momento es suspender ese proceso de las 16 curules. La esencia final de esas 16 curules era que hubiese paz en esas regiones y en esas regiones no hay paz, lo que hay es una presencia de grupos armados organizados”.
Por último, sobre las acusaciones en contra de Piedad Córdoba, por supuestamente demorar ciertas liberaciones, señala que mientras en la JEP y la Comisión de la Verdad no se han conocido verdades sobre el conflicto, el asesor de la exsenadora en un solo testimonio reveló detalles de lo que ocurrió en su momento.
“Piedad Córdoba reunía a nuestras familias para presionar ese canje, ese intercambio humanitario, pero también allí a mi familia la excluía, porque a ellos les manifestaba que yo sería el último en salir si era que salía, es decir que estaba articulada en sus manifestaciones verbales con lo que me decía allí alias Mono Jojoy cuando estaba en esa jaulas de concentración”, asegura.