Los más recientes intentos para cambiar la constitución

Lun, 18/03/2024 - 12:30
Antes de Gustavo Petro, varios mandatarios intentaron realizar cambios a la carta magna colombiana.
Créditos:
Archivo particular

En medio de la polémica que se está presentando por la propuesta del presidente Gustavo Petro frente a una posible reforma constitucional, cabe recordar las oportunidades pasadas en las que primeros mandatarios trataron de cambiar la carta política colombiana.

En los años recientes de la política colombiana, tres de los últimos cuatro mandatarios (incluido Gustavo Petro), han tratado de realizar cambios en la constitución, respondiendo a diferentes coyunturas que se enfrentaron en su mandato.

Entre estos, uno de los casos más recordados y que, además, marcaron un importante cambio en la política fue cuando, en 2005, Álvaro Uribe Vélez logró aprobar la reelección presidencial en el país.

Esta propuesta, que fue aprobada por la Corte Constitucional con un total de ocho votos contra uno, terminó permitiendo que Uribe se presentara nuevamente a las urnas en 2006 y ganara con el 62% de los votos.

Una vez ganó por segunda vez, Uribe volvió a tratar de reelegirse, para gobernar durante el periodo del 2010 al 2014, no obstante la Corte Constitucional, en esta ocasión, no aprobó la reforma a la carta magna.

Cabe resaltar que, tiempo después, se conoció que dentro del proceso de votación en el Congreso para aceptar la propuesta, se presentaron irregularidades. Yidis Medina Padilla, quien en el momento era representante a la Cámara por el partido Conservador, aceptó recibir dinero para votar a favor de la reelección y fue condenada a cuatro años de cárcel.

Por su parte, Juan Manuel Santos, quien estuvo en el poder desde el 2010 hasta el 2018 gracias a la reelección que habilitó Álvaro Uribe, también trató de hacer una reforma constitucional.

En caso del expresidente Juan Manuel Santos, las reformas a la constitución tendrían como objetivo cambiar el funcionamiento de la rama judicial en Colombia, una de las banderas del primer periodo del expresidente.

Dentro de las propuestas que se adelantaron, se tuvieron en cuenta temáticas como el estatuto anticorrupción, la restitución de tierras y la ley de seguridad, las cuales fueron aceptadas por el congreso y se insertaron dentro de la constitución.

No obstante, no todas las propuestas de Santos lograron llegar a la constitución, pues no pasaron los respectivos debates dentro del Congreso de la República.

Ahora, es Gustavo Petro quien pretende adelantar una reforma constitucional, tal como lo anunció en un discurso en la ciudad de Cali.

Con esta propuesta, tiene como propósitos cumplir con seis objetivos que se planteó desde el principio de su gobierno. No obstante, cabe aclarar que dejó fue tajante en que, con esto, no busca la reelección.

Lea también: El Abecé de la presidencia frente al proceso constituyente

En primer lugar, el gobierno buscaría la forma de poder implementar, de manera efectiva, los acuerdos de paz firmados por el gobierno de Juan Manuel Santos en el 2016, en especial los temas de la reforma agraria.

Además, aunque el documento señala que no desea rescatar las reformas del cambio que no han prosperado en el Congreso, manifiesta que quiere garantizar las condiciones dignas de vida de los ciudadanos en lo que se refiere a la salud, pensiones y el acceso a agua  potable.

En tercer lugar, se habla de una reforma judicial, la cual tendría como objetivo acercar esta rama de poder al pueblo colombiano y  que “tenga una dimensión reparadora en términos de verdad y garantías en términos de no repetición”.

Más KienyKe
La Alcaldía Mayor refuerza controles y pide responsabilidad ciudadana en un diciembre que ya deja 44 lesionados por pólvora.
Las imágenes divulgadas por los demócratas reavivan el debate sobre la transparencia en el caso Epstein y generan tensiones con la Casa Blanca.
"El pueblo de los Estados Unidos debe entender que su Gobierno es un instrumento para la guerra", sentenció el ministro de Defensa de Venezuela.
Junto al cabecilla criminal, la Policía detuvo a otras ocho personas de nacionalidad colombiana.
Kien Opina