Los otros candidatos a la presidencia de Argentina

Sáb, 12/10/2019 - 02:50
Este domingo se realizará el primer debate presidencial de los dos que se darán en Argentina antes de las elecciones presidenciales del 27 de octubre, en el que participarán los seis candidatos que
Este domingo se realizará el primer debate presidencial de los dos que se darán en Argentina antes de las elecciones presidenciales del 27 de octubre, en el que participarán los seis candidatos que lograron superar el 1,5% de los votos en las últimas primarias. La fórmula del Frente de Todos (Alberto Fernández-Cristina Fernández) obtuvo el 49,49% de los votos positivos, mientras que la coalición oficialista liderada por Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), el 32,93%. Entre ambos concentraron más del 80% de los votos, lo que indica que fue una elección muy polarizada. No obstante, otros cuatro candidatos lograron superar el 1,5% de los votos en las últimas primarias, por lo que siguen en la contienda presidencial y participarán en el próximo debate. Se trata de Roberto Lavagna (Consenso Federal), que obtuvo el 8,44% de los votos; Nicolás del Caño (Frente de Izquierda-Unidad), quien obtuvo el 2,93%; Juan José Gómez Centurión (Frente Nos), que logró el 2,71% de los votos; y José Luis Espert (Unite por la Libertad y la Dignidad), que consiguió el 2,23%. [single-related post_id="1195302"] Pero, ¿quiénes son en realidad estos candidatos? ¿Qué proponen y por qué se apartan de esas dos tendencias que polarizan el país? Aquí, una breve reseña de sus trayectorias y posturas diferenciales.

Roberto Lavagna - Consenso Federal

Se podría decir que el partido de Roberto Lavagna fue el más perjudicado por la polarización, ya que se considera un bloque que representa al peronismo opositor (anti-kirchnerista) y sus potenciales votantes tienden a identificarse con la coalición liderada por Macri. Lavagna, economista de profesión, inició su carrera en la función pública durante la última presidencia del mismísimo Juan Domingo Perón y también ocupó cargos públicos durante la presidencia de Raúl Alfonsín en la década del 80. En el año 2000 fue embajador extraordinario ante la Unión Europea y ante organismos económicos internacionales. Luego de la crisis del 2001 y de la renuncia del presidente Fernando de la Rúa, fue convocado por el presidente interino Eduardo Duhalde para ser ministro de Economía, cargo en el que más tarde sería ratificado por Néstor Kirchner. Durante su gestión, la economía vivió una recuperación y se renegoció la deuda en default, pero en 2005 el enfrentamiento con Kirchner provocó la renuncia a su cargo. Dos años más tarde se presentaría sin éxito como candidato a presidente por la Unión Cívica Radical.

Nicolás del Caño - Frente de Izquierda-Unidad

Nicolás del Caño es el representante de la izquierda argentina, integrada por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Partido Obrero, la Izquierda Socialista y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). Actual diputado nacional, este joven de 39 años constituyó en 2006 en la provincia de Mendoza el PTS y esta será la segunda vez que se presente como candidato a presidente. En 2013 obtuvo el 14% de los votos. Dentro de sus propuestas más resonantes está el rompimiento de las relaciones con el FMI y no pagar la deuda que contrajo el gobierno de Mauricio Macri. Propone, además, nacionalizar la banca “para evitar la fuga de capitales” y nacionalizar el sistema energético “para anular los aumentos de tarifas”. También aboga por la expropiación a terratenientes e impuestos “progresivos a las grandes fortunas”. En materia política propone la elección popular de jueces y fiscales e igualdad de salarios de los funcionarios públicos y docentes.

Juan José Gómez Centurión - Frente Nos

En la vereda opuesta al Frente de Izquierda se encuentra Juan José Gómez Centurión, un mayor retirado del Ejército y excombatiente de la Guerra de Malvinas que lidera el Frente Nos. Su objetivo es captar el voto conservador con un discurso duro en materia de seguridad y énfasis en el rechazo a la legalización del aborto. Con esta postura intenta representar al movimiento autoproclamado “provida”. Más allá de su pasado militar, en el plano político se desempeñó como director ejecutivo de la Agencia Gubernamental de Control en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuando Mauricio Macri era el jefe de Gobierno porteño. Ya siendo Macri presidente, Gómez Centurión fue designado director general de la Aduana, cargo al que renunció en octubre de 2017, luego de denuncias en su contra por irregularidades que la Justicia no logró comprobar. Fue vicepresidente del Banco Nación hasta marzo de ese año, cuando decidió alejarse del oficialismo por la instalación en la agenda pública de temas que rechaza rotundamente, como el aborto y la identidad de género.

José Luis Espert - Unite por la Libertad y la Dignidad

Por último, el economista liberal José Luis Espert es una de las voces más reconocidas del liberalismo argentino y cuenta con una vasta trayectoria como consultor económico en el sector privado. Hace casi 20 años tiene su propia consultora que asesora a personas y empresas. Luego de algunas dificultades para armar su candidatura, finalmente irá como candidato del partido Unite por la Libertad y la Dignidad. Estas elecciones serán su primera participación en la vida política. Sus principales ejes de campaña son tres: claro apoyo al libre comercio, fuerte reducción del gasto público y la modificación de las leyes laborales para estimular el empleo en blanco (formal). En cuanto al primer punto es sabido su repudio a la sustitución de importaciones y propone como primera medida la firma de un tratado de libre comercio tanto con Estados Unidos como con el Reino Unido. En cuanto a la reducción del gasto, eso implicaría la baja de impuestos con una reforma tributaria. Finalmente, propone cambios en la legislación laboral, ya que culpa a las leyes laborales actuales y al sindicalismo por la cantidad de trabajadores en negro (informales), que asciende a unos cinco millones de personas.

Formato del debate

El primer debate se llevará a cabo en la Universidad del Litoral, en la ciudad de Santa Fe, y es organizado por la Cámara Nacional Electoral. Los temas que se tratarán son: relaciones internacionales, economía y finanzas, derechos humanos, diversidad y género, así como educación y salud. Al comienzo, cada candidato tendrá la posibilidad de hacer una breve introducción de 45 segundos, para luego comenzar a debatir sobre estos cuatro ejes temáticos. Cada candidato hará una exposición de dos minutos sobre cada tema y luego habrá dos rondas de 30 segundos para ampliar sus exposiciones, preguntar o rebatir lo que hayan dicho otros candidatos. Por último, habrá un bloque de cierre para que cada uno exponga sus conclusiones del debate en un minuto. Será una oportunidad para que los candidatos expongan de manera clara sus propuestas a la ciudadanía sobre cada temática. De acuerdo con los especialistas, a menos que ocurra un grosero exabrupto por parte de alguno de los candidatos, los debates no tendrán influencia directa sobre los votantes. El segundo debate se realizará el domingo 20 de octubre en la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, y tratará sobre empleo, producción e infraestructura, federalismo, calidad Institucional y rol del Estado, desarrollo social, ambiente y vivienda y seguridad.
Más KienyKe
El intérprete de salsa prosigue con su exitosa gira "HISTORIA TOUR 2024" por Estados Unidos, extendiéndose ahora a Colombia, con el Coliseo MedPlus. Todo lo que debe saber sobre el concierto.
El juicio contra Daniel Sancho se adelanta a puertas cerradas en un juzgado de Tailandia en la ciudad de  Samui.
Varios alcaldes y entidades estatales aseguraron que la jornada labor del 19 de abril se adelantará normalmente.
Este ataque, que se perpetuó el 18 de abril en la noche, no ha sido aceptado por el gobierno de Israel.
Kien Opina