Massieu al Consejo de Seguridad: "Se debe blindar la JEP"

Mié, 23/01/2019 - 13:12
En la mañana de este miércoles, el Consejo de Seguridad de la ONU discutió sobre los escenarios de conflicto y paz en territorio colombiano. El jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unida
En la mañana de este miércoles, el Consejo de Seguridad de la ONU discutió sobre los escenarios de conflicto y paz en territorio colombiano. El jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas, Carlos Ruiz Massieu, presentará asimismo en la sesión un informe sobre los desafíos que enfrenta el país. Entre ellos la violencia del Eln y los asesinatos contra líderes sociales.  En la sesión de ONU está presente el Alto Comisionado para el Postconflicto, Emilio José Archila y el canciller Carlos Holmes Trujillo. Asimismo, KienyKe.com pudo conocer que el embajador de Cuba en el ente pidió estar presente en la discusión que se realizó en Nueva York.  En el encuentro, representantes de Reino Unido, Perú y otros países, no solo condenaron el atroz atentado del Eln contra la Escuela de Cadetes de la Policía, sino que han replicado los llamados para que se proteja la vida de los líderes sociales en el país.  De cualquier forma, la sesión se centró en la entrega del informe presentado por el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, primero que entrega ante la máxima instancia internacional referente a la situación de conflicto armado y busqueda de paz en el país.  Uno de los primeros temas que abordó fue el absoluto y rotundo respeto por la tarea que adelanta la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), al considerar que es fundamental garantizar su independencia y autonomía: "Como ha insistido este Consejo, sigue siendo de vital importancia que se respete la independencia y la autonomía de la Jurisdicción Especial y que ésta reciba el apoyo necesario para funcionar eficazmente". Massieu elogió los resultados que ha obtenido hasta el momento la JEP. "Continúan los avances en los casos ante la Jurisdicción Especial. La Jurisdicción ha recibido el testimonio de 46 miembros de las Fuerzas Armadas en el contexto de las ejecuciones extrajudiciales. Hace dos días, la Jurisdicción Especial anunció que 31 miembros del liderazgo de las antiguas Farc-EP también deberán comparecer en persona para dar su testimonio sobre la responsabilidad individual y colectiva por los secuestros", inició. 

La reincorporación económica, la clave

El nuevo observador en jefe de la ONU aseguró que el tema crucial para consolidar la paz en cuanto a las desmovilizadas Farc es garantizar que se pueda dar la reincorporación económica dando un decidido apoyo a los proyectos productivos de los exguerrilleros. Massieu reconoce avances pero ve en este punto el principal ámbito en el cual trabajar.  "En cuanto a la reintegración económica de los ex miembros de las FARC-EP, acojo con beneplácito la aprobación de proyectos productivos adicionales por parte del Consejo Nacional de Reincorporación y los avances en los desembolsos para estos proyectos. Como se señala en el informe y confirmé en mis primeras discusiones y visitas sobre el terreno, los retos futuros consisten en acelerar aún más esos esfuerzos y, para asegurar su sostenibilidad, avanzar en la adquisición de tierras y trabajar en el desarrollo de mercados para los bienes y servicios producidos, incluso con la participación de los gobiernos locales y el sector privado", dijo.  "Acojo con satisfacción la decisión adoptada por el Gobierno en diciembre de ampliar la provisión de alimentos a los excombatientes en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) durante otros ocho meses. Se prevé que esta asistencia, así como los actuales servicios de salud y educación y la provisión de la renta básica mensual a todos los miembros de las antiguas Farc-EP, concluya en agosto", afirmó. 

Renovar el aval a los ETCR

Massieu aseguró que otro de los desafíos prioritarios en la construcción de paz en el país es renovar la vigencia de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, que se acaba el 15 de agosto. El observador aseguró que esto es motivo de preocupación para quienes se encuentran en esas zonas dispuestos a reintegrarse a la vida nacional.  "Es motivo de preocupación e incertidumbre para los miles de miembros de las antiguas FARC-EP que habitan estos espacios. Acojo con beneplácito los recientes comentarios públicos del Sr. Archila (Alto Comisionado para el Posconflicto), asegurando a los participantes en el proceso de reincorporación que se encontrará una solución a este tema, sobre la base de un censo actual de las personas que viven y trabajan en esas zonas. Será necesario un esfuerzo concertado para superar los desafíos jurídicos, financieros y de otro tipo y llegar a un acuerdo sobre un conjunto de propuestas. Por lo tanto, el tiempo apremia para llegar a un acuerdo sobre el camino a seguir", argumentó. 

Líderes sociales

Por último, Massieu expresó su preocupación por la situación de centenares de líderes sociales y campesinos que han sido asesinados por defender sus posturas políticas en el país. "La ola de asesinatos de líderes sociales en los primeros días del nuevo año refuerza la profunda preocupación sobre estos asesinatos expresada por el Secretario General en su Informe y que el Consejo también ha expresado en repetidas ocasiones. Siete líderes (seis hombres y una mujer) fueron asesinados en los primeros siete días de enero y se informó de un total de 31 ataques en diez departamentos desde la publicación del Informe", dijo. "Acojo con satisfacción la decisión del Presidente Duque de convocar a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad el 30 de enero, a la que se le ha encomendado la tarea de definir una estrategia para desmantelar los grupos armados criminales e ilegales, con la participación de la sociedad civil", agregó. 
Más KienyKe
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.
Tras algunas revisiones de rutina, el periodista fue intervenido de urgencia en un centro médico de Pereira.
El creador de contenido, reconocido como Alan por el mundo, habló con Kienyke.com sobre su nuevo libro y sus distintos proyectos.
Pensamientos Imperfectos Editorial recopilará la historia de diversas mujeres en su nuevo libro galardonado.