A través de su cuenta en Twitter, José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda y Crédito Público, descartó salir del Gobierno. Señaló que, de hecho, está en uno de los momentos más álgidos como consecuencia de la reforma tributaria que se juega su suerte en el Congreso de la República.
"Que quede claro: NO voy a renunciar al MinHacienda. Estamos trabajando sin descanso para sacar adelante la Reforma Tributaria que necesita Colombia. Nuestro compromiso con el país y el manejo responsable de la economía es total y así lo seguiremos haciendo en este Gobierno", escribió.
Que quede claro: NO voy a renunciar al MinHacienda. Estamos trabajando sin descanso para sacar adelante la #ReformaTributaria que necesita Colombia. Nuestro compromiso con el país y el manejo responsable de la economía es total y así lo seguiremos haciendo en este Gobierno.
— Jose Antonio Ocampo (@JoseA_Ocampo) November 2, 2022
Con galletas de la fortuna, oposición se va contra Reforma Tributaria
Este miércoles la reforma tributaria se juega su suerte en el Congreso de la República. Senadores y representantes serán los encargados de definir el futuro del proyecto de ley bajo el que se diseñó un recaudo fiscal de 22 billones de pesos para inversión social.
Poco antes del debate parlamentario, uno de los senadores del uribismo, David Luna, sorprendió a sus colegas con una galletas de la fortuna. Cada una venía con un mensaje: “Suerte es lo que vamos a necesitar si se aprueba esta reforma tributaria”.
Los congresistas Juan Carlos Losada y María José Pizarro se rieron al ver las galletas. "Esto parece un performance de la oposición", dijo el representante liberal y animalista.
Ocampo respaldó acuerdo entre Gobierno y ponentes de reforma tributaria
Sin duda alguna, la noticia política del día es el anuncio del presidente Gustavo Petro de no gravar las altas pensiones, en el marco del consenso al que llegó este martes con los ponentes de la reforma tributaria, con la intención de garantizar su aprobación de cara a su último debate.
La eliminación del impuesto a las pensiones, así como un replanteamiento de las sobretasas a los impuestos de los hidrocarburos, generaron toda una serie de reacciones y uno de los funcionarios de gobierno que se refirió al tema fue el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien por medio de su cuenta en Twitter compartió su opinión sobre el consenso.
“El Ministerio de Hacienda respalda plenamente este acuerdo del Presidente con la bancada del gobierno que da un paso adelante para la aprobación de la reforma tributaria”, acotó el funcionario, quien ha sido uno de los mayores precursores de la aprobación de la reforma tributaria, con la que con las nuevas modificaciones, el gobierno espera recaudar 20 billones en el transcurso de 2023 y hasta 23 billones en 2026.
"En la reunión con los partidos de gobierno de esta mañana, hemos modificado dos aspectos de lo hasta ahora debatido (...) Un aspecto: No vamos a presentar un impuesto a las pensiones. Segundo aspecto: Modificamos la tributación del sector de hidrocarburos, que trabaja con bienes públicos de propiedad de la nación: el petróleo y el carbón", aseguró el funcionario, quien explicó a mayor detalle cómo se manera el tema de las sobretasas.
"La sobretasa al impuesto para el sector petrolero y el sector carbonero, dependerán del precio internacional del petróleo y del carbón en el siguiente sentido: Entre más bajo sea el precio internacional no habrá sobretasa. Aquí hay una fórmula matemática que traza unos percentiles de hasta dónde no hay sobretasa. De dónde a dónde la sobretasa para el petróleo es del 5%. De dónde a dónde la sobretasa, con un precio internacional es del 10% y finalmente, para precios superiores del petróleo al promedio de los últimos 20 años, entonces la sobretasa es del 15%.".