MinSalud autoriza la recolección de firmas para revocatorias

Vie, 09/04/2021 - 08:09
El Ministerio de Salud se pronunció sobre la viabilidad de la recolección de firmas para los procesos de revocatoria en medio de la pandemia.

El Ministerio de Salud emitió un concepto en el que da luz verde a la recolección de firmas para las revocatorias, lo cual destraba los procesos que buscan sacar de sus puestos a varios alcaldes del país.

Según expresó el ministro Fernando Ruiz, la recolección de firmas para los procesos revocatorios se puede realizar siempre y cuando se apliquen las medidas de bioseguridad, con el fin de evitar el aumento en el número de contagios en medio de esta tarea.

De acuerdo con el documento emitido por esta cartera, es prioritario que se mantenga el lavado y desinfección de manos, el distanciamiento físico de dos metros entre persona y persona, espacios con adecuada ventilación, además del obligatorio uso del tapabocas en medio de dicha actividad.

 

La aplicación los protocolos de bioseguridad es responsabilidad de los distintos comités que van a recoger las firmas, así como de la Registraduría. Además, las medidas deben ser adaptadas a los diferentes sectores en los que se llevará a cabo la recolección de firmas.

"El cumplimiento de las disposiciones contenidas en las diferentes resoluciones deben estar a cargo de las secretarias municipal o distrital o la entidad que haga las veces que corresponda a la actividad económica, social o en el sector donde se vaya a implementar la vigilancia", se lee en el documento.

No obstante, al tratarse de una recolección de firmas para la revocatoria de los mandatarios locales, el Ministerio le recordó a esas entidades que pueden declararse impedidas para realizar dicha labor

Es clave mencionar que, en enero de este año la Registraduría Nacional del Estado Civil había suspendido el proceso mientras que el Ministerio de Salud se manifestaba sobre la viabilidad o no en medio de la pandemia de la recolección de firmas para dar trámite a las revocatorias.

 

La pausa impuesta por la Registraduría le quitó de encima un comité a la alcaldesa Claudia López, ya que el que conformaban ciudadanos en cabeza del abogado José Miguel Santamaria Uribe y que buscaba su salida de la Alcaldía de Bogotá, decidió no continuar en el proceso, alegando que los tiempos ya no daban para lograr su objetivo.

La Registraduría ha recibido la inscripción de 67 comités promotores para la revocatoria del mandato de alcaldes, lo llamativo es que aún no recibe ninguna acción contra algún gobernador del país.

Para que dichos procesos revocatorios tengan éxito se debe conseguir un número de firmas válidas, superior al 30% de los votos conseguidos por el funcionario, proceso que debe seguir el mismo camino de verificación de una postulación por firmas, lo cual necesitará entre 3 y 6 meses de trabajo, el costo debe ser cubierto por quienes realizan la solicitud, lo cual implica que también quien no se quiera dejar revocar, debe sufragar sus costos de defensa con recursos que de ninguna manera toquen el erario público.

El Consejo Nacional Electoral y la Registraduría, atendiendo la orden de la Corte Constitucional, han realizado las audiencias públicas en las que participaron los promotores de las iniciativas y los alcaldes sobre quienes recae la solicitud.

Entre otras revocatorias que se tramitan actualmente están las de los alcaldes de Bogotá, Claudia López; Medellín, Daniel Quintero; Cali, Jorge Iván Ospina; Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas; Cartagena, William Dau y Cúcuta, Jairo Yáñez.

Más KienyKe
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.
Esta noticia fue revelada por el último informe publicado por la ONU
En el Senado de la República se aprobó la reforma pensional y que entraría en vigor en junio del 2025.