Desde la Jefatura para la Protección Presidencial de la República de Colombia rechazaron las acusaciones hechas en la revista Semana contra Laura Sarabia y entregaron una versión oficial sobre lo ocurrido donde aseguran que actuaron con ley en mano.
“La Jefa de Despacho Presidencial fue víctima de un hurto en su residencia en enero de 2023. El día 29 de ese mismo mes fue formulada la respectiva denuncia penal ante las autoridades competentes. De acuerdo con la arquitectura legal que rige la seguridad de altos funcionarios del Estado colombiano, establecida en el Decreto 2647 de 2022, cuando se presentan incidentes que vulneren su seguridad y la de su entorno, de inmediato se activan todas las acciones previstas en el Decreto 1066 de 2015”.
Comunicado oficial caso Laura Sarabia
Aseguran que no fue un robo común o doméstico, sino de algo que podría poner el riesgo, según ellos, de la seguridad nacional: “Lo anterior, con el fin de establecer porosidades o situaciones de riesgo, no solo individuales sino de seguridad nacional, como quiera el circulo de personas que rodea a los altos funcionarios pueden comprometer, por ejemplo, el acceso a información clasificada”.
Reiteran que en ningún momento hubo abuso de poder y rechazaron las versiones que se generaron a partir de la Revista Semana: “Rechazamos versiones sobre supuestos abusos de poder, mal uso de recursos públicos y maltrato a personas indefensas. Los procedimientos se efectuaron en las dependencias de la Jefatura para la Protección Presidencial, visibles, debidamente identificadas y dispuestas en esa misma ubicación desde hace muchos años atrás”.
Aseguran que, para dar constancia de ello, toda la evidencia ya está en manos de las autoridades judiciales: “Los procedimientos de confiabilidad adelantados a todas las personas del círculo de la Jefa de Despacho Presidencial cuentan con todas las autorizaciones que exige la ley y constan de audio y video en custodia de la Jefatura de Protección Presidencial, y se encuentran a disposición de todas las autoridades competentes”.
Nueva versión sobre el robo de siete mil dólares a Laura Sarabia
Finalmente, vale la pena contar que Laura Sarabia también aclaró que no fue una maleta llena de dinero lo que se robaron de su casa y que fue más bien un dinero que debía pagar por gastos de viajes oficiales.
“Sobre el hurto del que fue víctima mi familia y denuncié oportunamente a las autoridades, informo que fue por una suma en dólares no superior a los USD 7000, correspondientes a pagos de gastos de viajes oficiales realizados durante agosto de 2022 y enero de 2023 y que nos son entregados en esa moneda extranjera”, aseguró Sarabia.
Además, contó que este dinero era legal y se podía constatar su procedencia: “En todo caso NO es verdad que se hubieran hurtado una maleta llena de dinero, lo que le consta a las autoridades que conocieron de los procedimientos. Es importante destacar que la trazabilidad de los recursos y la política de viáticos no reembolsables están bajo la responsabilidad del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República”.