ONU llama a la unidad para la paz en Colombia

Jue, 12/09/2019 - 07:48
Por unanimidad aprobó hoy el Consejo de Seguridad de la ONU, la prórroga por un año de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, encargada de constatar los avances del Acuerdo
Por unanimidad aprobó hoy el Consejo de Seguridad de la ONU, la prórroga por un año de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, encargada de constatar los avances del Acuerdo de Paz firmado con las Farc. Los 15 miembros del Consejo reconocieron los avances en la implementación del Acuerdo Final e hicieron un llamado a todas las partes a continuar trabajando conjuntamente para enfrentar los retos del país en la consecución de este objetivo. La prórroga de esta Misión fue solicitada por el presidente Iván Duque, en el pasado mes de julio, durante la visita que el Consejo de Seguridad realizó al país. En esa oportunidad agradeció el apoyo de las Naciones Unidas a la política de Paz con Legalidad. Esta solicitud de prórroga es muestra de la voluntad indeclinable del Presidente Duque con la implementación efectiva de los compromisos contenidos en el Acuerdo Final. Lea también: Un año más de la Misión de Verificación de la ONU Al finalizar la sesión del Consejo de Seguridad, el Embajador de Colombia ante las Naciones Unidas, Guillermo Fernández de Soto, agradeció el apoyo de todos los miembros del Consejo con Colombia y reiteró el firme compromiso del país para alcanzar una paz con legalidad. “Indudablemente esta Resolución se constituye en un nuevo respaldo y voto de confianza del Consejo de Seguridad, así como un logro de la política exterior de Colombia”, señaló Fernández de Soto.

La labor de la Misión de Verificación

La misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia fue establecida por el Consejo de Seguridad por medio de la Resolución 2366 de julio de 2017 y comenzó su labor en septiembre de ese año. La Misión tiene como mandato principal verificar la reincorporación política, económica y social de los combatientes de las Farc que dejaron las armas; y las garantías de seguridad para los integrantes de la Farc, sus familias y las comunidades en general. La Misión de Verificación lleva dos años operando en Colombia, durante los cuales ha rendido informes trimestrales al Consejo de Seguridad, dando cuenta de los avances y retos de la implementación del Acuerdo Final.

Escollos en el proceso

El llamado a la unidad que hace el Consejo de Seguridad se produce en un momento en el que varios líderes exguerrilleros anunciaron su rearme, argumentando un supuesto incumpliento del Acuerdo por parte de del Gobierno Nacional. Vea: Márquez, Santrich y El Paisa anuncian retoma de armas Sin embargo, Emilio Archila, Alto Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, afirmó que "cualquier apreciación que se haga de que no estamos cumpliendo es una apreciación injusta". Archila se encuentra en una gira europea socializando los avances en la implentación del Acuerdo de Paz. A su vez, la Oficina de la Consejería de Derechos Humanos del Palacio de Nariño, reveló la cidra de líderes sociales asesinados en el último año: “A partir del siete de agosto de 2018 tenemos un número de 87 asesinatos de líderes sociales y representantes de derechos humanos, conforme a la constatación que se ha hecho con la ONU y la Fiscalía General de la Nación, con un involucramiento de 66 municipios, lo que equivale al 5% del país”. El asesinato y amenazas a líderes sociales en todo el país, ha sido una de las críticas que han hecho al proceso líderes de las extintas Farc.
Más KienyKe
Una encuesta tras los primeros 100 días de mandato reveló como piensan los habitantes de La Estrella acerca de la gestión de su alcalde.
Conozca las implicaciones y beneficios que trae este día para los trabajadores ¿A quienes aplica?
Esta propuesta sería implementada el 19 de abril a lo largo de todo el territorio nacional.
Bogotá conmemora el vallenato del músico colombiano con el lanzamiento del álbum 'El Legado', un emotivo tributo de su hijo, Iván Andrés Calderón.
Kien Opina