Este 7 de septiembre se vence el plazo para que los partidos políticos anuncien ante el Consejo Nacional Electoral la postura que adoptarán frente al Gobierno del Presidente Iván Duque. En ese sentido, el panorama político nacional comienza a configurarse y el Partido Conservador, una de las colectividades políticas más antiguas y más representativas de la derecha colombiana, así como el partido de La U, han tomado su postura y han anunciado que será Partido de Gobierno.
Aunque existieron voces dentro del Partido Conservador que hicieron un llamado para declararse independiente del legislativo, la decisión de la colectividad conservadora de declararse partido de gobierno no sorprendió por cuenta de los frecuentes acercamientos entre Gustavo Petro y miembros del partido. Entre ellos, su presidente, el senador Carlos Andrés Trujillo que habría logrado colocar a Guillermo Reyes, cercano a él, como ministro de Transporte.
Por el lado del Partido de La U, en cabeza de la exgobernadora del Valle del Cauca Dilian Francisca Toro, se conoció que también se declaró como bancada de gobierno. Cabe recordar que Sandra Urrutia, nueva ministra TIC del gobierno Petro, fue recomendada por la colectividad.
Entre las voces que expresaron su desacuerdo a que el Partido Conservador se declara partido de Gobierno, una de las que más sonó fue la del excandidato presidencial David Barguil, quien por medio de una carta dirigida a las dirigencias del partido señaló que la historia del partido y sus luchas van en contravía de los ideales de la Colombia Humana.
“Nuestra doctrina está en las antípodas de las doctrinas de izquierda. Hemos transitado caminos ideológicos diferentes como lo evidencia la historia y no podemos sacrificar o matizar lo que creemos en virtud de la coyuntura del momento. Como excandidato presidencial de la colectividad no me siento capaz de eso”, aseguró David Barguil en la misiva.
Con esta determinación del Partido Conservador de apoyar al Gobierno, Gustavo Petro enfila respaldos dentro del Congreso de la República para presentar y apoyar todas las iniciativas legislativas que le permitan adelantar su plan de mandato. Por su parte el partido Cambio Radical, así como Verde Oxígeno se han anunciado en independencia, mientras que el partido Centro Democrático y la Liga Anticorrupción son oposición.
Aún hay expectativa por la determinación del Liberalismo frente a este tema. Sin embargo, se prevé que la colectividad también se declare como partido de Gobierno por cuenta de las múltiples reuniones que ha adelantado el expresidente Cesar Gaviria, jefe del Partido Liberal, con el presidente Gustavo Petro, en busca de fichas dentro del tablero político dispuesto por el nuevo Gobierno.