La comisiones segundas de Senado y Cámara se reunieron este miércoles 4 de noviembre para discutir el acuerdo de Escazú, pero luego de más de tres horas de discusión, las críticas y objeciones de los legisladores impidieron que se realizara la votación.
- Lea también: Este es el Acuerdo de Escazú que genera optimismo
Pese a la intención del gobierno nacional de ratificar el acuerdo de Escazú por medio del Congreso de la República, las bancadas no tienen unidad de conceptos frente al acuerdo y la defensa y oposición a ratificarlo vienen de todas las aristas políticas.
Las posiciones en contra argumentan que el acuerdo puede mermar la soberanía del territorio por parte del Estado y que las normas que propone el acuerdo producto de una conferencia de las Naciones Unidas en su mayoría se encuentran dentro de la regulación colombiana.
Ese fue el argumento del senador del Centro Democrático Ernesto Macías, quien señaló que “el Acuerdo de Escazú no es la hecatombe que presagian algunos, ni la panacea que sueñan otros. Si uno lee el tratado, realmente Colombia tiene el 90% de la normatividad allí contenida, entre decretos, leyes, jurisprudencia, políticas de Estado y del Gobierno”, sostuvo.
Por su parte, los defensores de la ratificación, entre los que se encuentra el gobierno y parte de la bancada de oposición, afirman que el acuerdo de Escazú le daría herramientas al país para la protección ambiental, de líderes ambientales, afrontar el cambio climático e incluso aportar a la solución de problemas de tierras.
El gobierno solicitó al Congreso que ratifique el acuerdo ambiental regional de Escazú (Costa Rica), que comprende a América Latina y el Caribe, a través de la participación en la sesión del ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, y la canciller Claudia Blum.
"El Gobierno cumple con los actores sociales y ambientales del país al solicitar al Congreso la ratificación del acuerdo de Escazú, que es una oportunidad para brindar mejor seguridad jurídica", afirmó Correa, según consigna el Senado en su cuenta de la red social Twitter.
Agregó que "desde el Gobierno del presidente Iván Duque se respalda el contenido del acuerdo de Escazú y su ratificación".
Según informa la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su sitio web, Escazú "es el único acuerdo vinculante emanado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), el primer acuerdo regional ambiental de América Latina y el Caribe". Agrega que es "el primero en el mundo en contener disposiciones específicas sobre defensores de derechos humanos en asuntos ambientales".
El acuerdo fue adoptado el 4 de marzo de 2018 y hasta el momento fue firmado por 24 países y ratificado por nueve, hasta el momento de América Latina solo ha sido rechazado por Perú y Chile que no ratificaron el acuerdo.
- Le puede interesar: Gabriel Santos votó ‘no’ a marihuana legal pese a pensar lo contrario
La discusión en el Congreso finalizó con la propuesta del presidente de la Comisión Segunda del Senado y ponente del acuerdo Juan Diego Gómez, quien propuso adelantar concertaciones con las comunidades y foros para aclarar el contenido del acuerdo y conocer la opinión de las poblaciones, especialmente las afectadas por malos manejos ambientales. Después de que se realicen esos paneles se podrá retomar la votación.