El presidente de Colombia, Gustavo Petro, celebró este miércoles la victoria del socialdemócrata Zohran Mamdani en las elecciones a la alcaldía de Nueva York y consideró que la población de esa ciudad "se merece su estatua a la Libertad"
Mamdani, el nuevo alcalde de Nueva York
Mamdani ganó la elección con más de un millón de votos, superando el 50 % del electorado, según las proyecciones de la prensa local.
Se convirtió en el alcalde electo más joven de Nueva York desde 1892 y en el primer musulmán en ocupar el cargo.
El socialdemócrata se impuso al exgobernador Andrew Cuomo, que se presentaba como independiente, y al republicano Curtis Sliwa.
El presidente estadounidense, Donald Trump, había calificado previamente a Mamdani de “comunista”.
Tensiones entre Petro y Trump
La jornada electoral del martes fue vista como un termómetro de la gestión del líder republicano, quien inició su segundo mandato en enero.
Sin embargo, Trump subrayó tras conocerse los resultados que su nombre “no estaba en la papeleta”.
Las fricciones entre Trump y Petro han sido constantes, especialmente por los ataques de Estados Unidos a supuestas narcolanchas en el Caribe y el Pacífico.
Crisis diplomática entre Colombia y EE.UU.
Las tensiones entre Bogotá y Washington se agravaron en septiembre, cuando EE.UU. retiró a Colombia de la lista de países cooperantes en la lucha contra el narcotráfico, pese a ser considerado el mayor productor mundial de cocaína.
En octubre, el Departamento del Tesoro estadounidense anunció la inclusión de Petro; su esposa, Verónica Alcocer; su hijo Nicolás Petro; y el ministro del Interior, Armando Benedetti, en la lista OFAC (“Lista Clinton”), por presuntos vínculos con el narcotráfico.
