Tras la destitución y captura del expresidente de Perú Pedro Castillo, después de intentara realizar un golpe de Estado, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció al respecto y le pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tomar medidas cautelares para proteger la integridad del exmnandatario peruano.
- Siga leyendo: Uribe, Bolívar, Cabal y otro políticos reaccionan a destitución de presidente de Perú.
El pasado 7 de diciembre, los medios internacionales anunciaron que Pedro Castillo había decretado disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra que podría haberlo apartado de la jefatura del Estado.
Ante esto, cientos de funcionarios peruanos rechazaron la decisión del expresidente, anunciaron su renuncia para "proteger la democracia" y denunciaron este decreto como un golpe de Estado.
Este anuncio se presentó el mismo día que el Congreso de Perú iba a votarun nuevo pedido de destitución presentado contra el presidente Pedro Castillo por una "permanente incapacidad moral". La moción, impulsada la semana pasada por el congresista independiente Edward Málaga, es la tercera presentada cuando apenas han transcurrido 17 meses de gobierno, caracterizado por un duro enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo.
A pocas horas de la crucial votación, Castillo afirmó, en un pronunciamiento transmitido por televisión nacional, que "no es corrupto" y dijo que se defenderá del pedido de destitución.}
"A horas de debatirse una nueva moción de vacancia en mi contra me presento para ratificar una vez más que no soy corrupto ni mancharía jamás el buen apellido de mis honestos padres", sostuvo.
El gobernante aseguró que "a lo largo de los 17 meses de gestión" que lleva "cierto sector del parlamento tuvo como único punto de la agenda" destituirlo del cargo, "porque nunca aceptaron los resultados de una elección" que el año pasado le permitió derrotar en segunda vuelta a la líder derechista Keiko Fujimori.
Sin embargo, horas después de que Castillo hiciera su anuncio, el Parlamento peruano dejó por fuera del cargo presidencial al hasta entonces presidente Pedro Castilo, lo anterior, dado el auto golpe de estado que dio a conocer a través de un video digital a su Nación.
Las autoridades locales hicieron el respectivo proceso de captura y llevaron al exmandatario a un centro carcelario bajo medida de prevención. Además, se le abrió un proceso preliminar por "quebrantar el orden constitucional".
La petición de Petro
Al ver que Castillo fue llevado preso, mediante su cuenta de Twitter, el presidente de Colombia pidió aplicar la Convención Americana de Derechos Humanos para que se protegiera de la integridad del exmandatario peruano.
"Solicito a la CIDH aplicar la Convención Americana de Derechos Humanos y expedir medidas cautelares en favor del presidente del Perú Pedro Castillo", se le en el trino.
"Se ha conculcado el derecho a elegir y ser elegido y el tener un tribunal independiente de juzgamiento", concluyó el trino de Petro, el cual ha generado gran controversia en redes sociales, puesto que los usuarios aseguran que su defensa a favor de Castillo es injustificada.
"¿Defendiendo a un presidente que quiso acabar con el congreso? ¿Acaso quieren más señales de qué es lo que quiere este señor hacer par Colombia?"; "No se meta en temas ajenos. Usted será el siguiente"; "Presidente, ¡Esto es delirante! Quien pretendió derrocar la democracia fue Castillo y el Congreso tiene la facultad para destituirlo en Perú y en cualquier país democrático del mundo", fueron algunos de los comentarios.