Sandra Ortiz, la Consejera para las regiones del gobierno del presidente Petro, aseguró que el primer mandatario colombiano estaría considerando no asistir a la reunión de gobernadores electos en Santa Marta por temor a un “show mediático”.
Estas declaraciones se dieron después que, el martes 7 de noviembre, Petro citara a la Casa de Nariño a los gobernadores electos que, según él, representarían a los partidos de gobierno para los próximos cuatro años.
Dentro de las razones que dio la funcionaria se mencionó un show mediático que, según ella, podrían protagonizar varios gobernadores salientes que tendrían aspiraciones a la presidencia en las campañas políticas del 2026.
Por otro lado, Ortiz aseguró que lo que se está buscando es una cooperación y trabajo en equipo por parte de todos los gobernadores que, el pasado 29 de octubre, lograron vencer en la urna de las elecciones regionales, sin importar su color o posición política.
No obstante, contrario a este mensaje, Ortiz ha recibido críticas por la reunión de solo 15 de los 32 candidatos electos que iniciaran su labor política el próximo primero de enero del 2024.
Por su parte, los gobernadores que no fueron invitados a la Casa de Nariño para la reunión con el presidente Petro, ya se encuentran reunidos en Santa Marta para dar inicio a la cumbre que se celebrará entre el nueve y diez del mes de noviembre.
Desde allí, varios candidatos electos han manifestado su descontento hacia la reunión que se adelantó con menos de la mitad de los nuevos gobernadores y aseguraron que no se podía proponer un plan de colaboración nacional si no se tiene a todos los puntos de vista sobre la mesa.
Por otro lado, en el transcurso de la reunión en la casa de Nariño, varios de los asistentes también criticaron la decisión del presidente al solo invitar a 15 de los ganadores en las urnas.
Lea también: ¿Colombia es clave en la paz de Israel y Palestina? Habla la Comunidad judía
Uno de los asistentes a la Casa de Nariño que más causó controversia fue el gobernador electo de Boyacá, Carlos Amaya, pues, en el 2022, fue precandidato a la presidencia de la república en un movimiento político diferente al de Gustavo Petro.
Además, en la segunda vuelta presidencial, dio su apoyo al Rodolfo Hernández. No obstante, llamo la atención que Petro lo considerara como un gobernador que representa los ideales de su gobierno.
Por último, cabe resaltar que en varias entrevistas el nuevo gobernador aseguró tener una relación buena con el actual primer mandatario y aseguró que está de acuerdo con el presidente al ser nombrado como un gobernador pro-gobierno.