Petro suspende el cese al fuego con las disidencias FARC de 'Iván Mordisco'

Dom, 17/03/2024 - 13:43
El mandatario rechazó el ataque del Frente Dagoberto Ramos en el departamento del Cauca.
Créditos:
Facebook: Gustavo Petro

El presidente Gustavo Petro habría determinado dar fin al cese al fuego bilateral con las disidencias de Iván Mordisco luego de que aseguró que el ataque del Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las antiguas FARC, contra una comunidad indígena en el Cauca supone, de por sí, una violación al cese el fuego bilateral que el Gobierno y ese grupo tienen activo.

"Una vez la minga salió de puerto resistencia en Cali del diálogo conmigo y desde donde se lanzaron las propuestas de comités municipales de fuerzas populares para desatar el proceso constituyente, fue atacada a fuego en Toribío, Cauca, por el Estado Mayor Central. Con este hecho el EMC del Cauca viola el acuerdo de Cese al fuego", expresó el mandatario en la red social X.

El ataque fue perpetrado el sábado por la columna Dagoberto Ramos del EMC en la vereda La Bodega del municipio de Toribio, en el convulso departamento del Cauca, y en él resultaron heridas tres personas.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) detalló que los lesionados son Carmelina Yule Paví, de 52 años, quien tiene heridas de gravedad en su rostro por disparos de fusil; Rodrigo Musicué, de 34, que recibió un disparo en un hombro, y Edgar Tumiñá, que fue rozado por una bala.

Agregó que todo ocurrió porque la comunidad empezó a buscar a un estudiante que fue secuestrado por miembros de la columna Dagoberto Ramos.

"Se establecieron puntos de control territorial y sobre la entrada de la vereda La Bodega interceptaron una camioneta" en la que iban varios miembros del EMC, detalló la información.

Entre los pasajeros estaba alias 'Zapata', uno de los líderes de la Dagoberto Ramos y quien fue retenido por la comunidad.

"Mientras la comisión se trasladaba hacia el parque de Toribío, llegó a la vereda La Bodega el comandante conocido como 'Amazonas' junto con varios hombres armados que se transportaban en una camioneta, pasaron por encima del punto de control y atacaron directamente y con sevicia a la comunidad reunida", detalló la ACIN.

Los indígenas de esta comunidad, justamente, habían participado en Cali en una asamblea de la movilización indígena 'Minga por transformaciones para la vida, el territorio, la democracia y la paz' en Puerto Resistencia, epicentro de las protestas sociales de 2021.

A ella, justamente, había asistido el presidente Petro y la vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez.

Creado Por
Con información de Agencia EFE.
Más KienyKe
Algunos famosos colombianos han estado largas temporadas solteros y/o estuvieron en separaciones repentinas.
El presidente, haciendo uso de las nuevas tecnologías, compartió un mensaje de audio ¿Qué dijo?
El coñac Henessy abre su propio bar en Bogotá, The Boombox, ubicado en el corazón de la ciudad, el Movistar Arena.
Conozca cómo luce Sandra Barrios, excompañera sentimental del cantante Jessi Uribe.
Kien Opina