
Los más recientes trinos del presidente de la República, Gustavo Petro, evidenciaron una nueva estrategia de comunicación enfocada en fortalecer su liderazgo internacional, especialmente con mensajes relacionados con la guerra en Medio Oriente y los bombardeos en Gaza.
Sin embargo, esa línea de acción generó críticas en el país. El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, lanzó un duro mensaje en su cuenta personal de X:
“Presidente, mientras usted aprende innecesariamente árabe, los criminales con los que negocia mataron a un joven teniente en Anorí y tres soldados están heridos. Se lo digo en español: el tiempo de su gobierno se acabó”, escribió el mandatario departamental.
- Le puede interesar: Fiscalía busca condena contra tuitero por amenazas a Petro
Ante el comentario, Petro reaccionó con fuerza y defendió su política de seguridad y la llamada paz total.
“Primero, el gobernador de Antioquia debe ajustarse a la verdad. Ninguna de las fuerzas ilegales que está en Antioquia tiene un cese al fuego con el Gobierno. Ninguna en todo el país”, señaló el jefe de Estado.
El presidente recalcó que todas las organizaciones criminales en el territorio “están bajo combate” y que las Fuerzas Militares sí están actuando. “Insulta el gobernador a los que caen en combate al insinuarlo”, agregó.
En ese mismo mensaje, Petro destacó cifras de las operaciones militares y de la fuerza pública en otras regiones: “Ya van desde el 2 de agosto hasta mediados de septiembre, 25 toneladas de cocaína incautadas en el océano Pacífico en 12 lanchas, dos sumergibles y un velero, van más de diez capturados. Incautamos sin matar”.
El mandatario también cuestionó la situación minera en Antioquia y responsabilizó a anteriores administraciones locales de permitir la financiación ilegal de grupos armados:
“Han sido los gobiernos departamentales antioqueños los que con la estructura de titulación que han hecho, han terminado dejando que los pequeños mineros sin título trabajen para la financiación de grupos armados ilegales”.
El cruce de mensajes entre Petro y Rendón encendió el debate político en el país. Varios sectores le han recordado al presidente que, más allá de sus pronunciamientos internacionales, Colombia enfrenta graves problemas de orden público en distintas regiones por cuenta de los grupos criminales.