Plazo para partidos que quieran ser opositores del gobierno

Mié, 05/09/2018 - 04:36
Este viernes vence el plazo para que las fuerzas políticas aclaren su situación frente al Gobierno Nacional. Los diferentes partidos y movimientos políticos deberán elegir si van
Este viernes vence el plazo para que las fuerzas políticas aclaren su situación frente al Gobierno Nacional. Los diferentes partidos y movimientos políticos deberán elegir si van a ser parte del gobierno, estar desde el lado de la oposición o van a elegir la vía de la independencia. Ya son varios los declarados opositores a Duque. Entre ellos: la Alianza Verde, el Polo Democrático Alternativo, la Lista de la Decencia, MAIS y recientemente el partido de las Farc. Una de las figuras más representativas de la oposición, Gustavo Petro, no podría gozar de los beneficios que establece el Estatuto de la Oposición debido a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) después de un arduo debate negó su personería jurídica. En este sentido, el Estatuto es muy enfático, solo podrán acceder a estos beneficios de acceso medios de comunicación, financiación y representación y protección de sus derechos las organizaciones que tengan la personería jurídica. "Para el ejercicio de los derechos derivados de la declaración de oposición e independencia, y para activar los mecanismos de protección, se tendrán como representantes de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica", señala el artículo 10.

La línea de la independencia

Este martes Cambio Radical aclaró ante la opinión pública que después de una larga discusión se determinó que el camino será la independencia del gobierno, sin ligarse específicamente a una sola línea. “Esta es una posición que de ninguna manera es oposición sino más bien vamos a tener una apuesta constructiva de frente al país y frente al Gobierno Nacional”, señaló la representante a la Cámara por Bogotá, Ángela Sánchez Leal. https://twitter.com/RICHARDAGUILARV/status/1037072721174245376 Fuentes cercanas le dijeron a KienyKe.com que el presidente del Partido Liberal César Gaviria había sugerido la independencia de su partido hace un mes, porque este sería el camino más viable a partir de la falta de concertación de la agenda legislativa y diferencias en temas como: la reforma tributaria, el aumento de la edad de pensión, la dosis mínima. Estos son, entre otros motivos, los que hacen más viable la toma de esta decisión que se espera se concrete este miércoles entre los senadores y los representantes a la Cámara.

Los de Gobierno

Iván Duque ya tendría una coalición legislativa por parte de los partidos Centro Democrático, Colombia Justa Libres, Mira y ASI, quienes ya declararon que serán partidarios.  Por su parte, el partido Conservador aun no ha concretado la decisión, pero según el presidente Hernán Andrade en diálogo con este medio, lo más probable es que elijan este camino para los próximos cuatro años. Andrade indicó que se le informaría a la opinión pública a más tardar a las 10:00 de la mañana. "Estamos convocados para hoy director y bancada, los caminos hoy conducen a sacar esa decisión por consenso para declararnos como partido de Gobierno", señaló. https://twitter.com/catrujillog/status/1037328336995921923

Los beneficios

Los partidos que estarán desde el lado de la oposición tendrán varios beneficios. Además de la financiación, equivalente al cinco por ciento  del monto del financiamiento del funcionamiento permanente de los partidos, para el ejercicio tendrán el derecho de acceder a medios de comunicación, a la  documentación oficial y a participar en las herramientas de comunicación de las corporaciones públicas de elección popular. Asimismo, tendrán su respectivo derecho a réplica y a la participación en las mesas directivas de plenarias de las corporaciones públicas de elección popular, garantía del libre ejercicio de los derechos políticos y a intervenir en la Comisión de Relaciones Exteriores.  
Más KienyKe
Durante esta temporada Colombia cuenta con varios destinos para todos los feligreses de la fe católica y cristiana.
Durante el Jueves Santo, tres jóvenes se salieron de la ruta principal de la montaña
Desde el Vaticano se publicó el discurso, escrito a mano, que profesará el sumo pontífice desde el Coliseo Romano.
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
Kien Opina