Congresistas se estarían "atornillando" en el cargo con reforma política

Vie, 17/03/2023 - 11:49
Políticos y opinadores de diferentes orillas han criticado el proyecto de reforma política que se discute en el Congreso. Hay temores por perpetuaciones en puestos públicos.
Créditos:
Edición - Kienyke

En su trámite por el Congreso de la República, la reforma política propuesta por el gobierno del presidente Gustavo Petro sigue levantando ampollas y dando de qué hablar. En su segunda vuelta se supo que este acto legislativo aparece con un artículo eliminado: el que ordenada que las listas cerradas tomaran carácter obligatorio a partir de 2026.

Esto trae como consecuencias una serie de beneficios que se les otorguen a los partidos que opten por listas cerradas. Un 30 % más de financiación es uno de esos privilegios.

Se busca también que “adopte un sistema de incentivos para el fortalecimiento de los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos que adopten listas cerradas y bloqueadas para la contienda electoral, consistente en una mejor ubicación en el tarjetón respectivo a elección de partido o movimiento”.

Para varios congresistas este acto legislativo contiene un verdadero mico que les permitiría a congresistas atornillarse en sus puestos, cuando menos por dos períodos. 

"Hago un llamado a la sensatez y a su espíritu demócrata, el cambio no es perpetuándose en el poder. Si no retiran esos micos, desde ya anuncio mi oposición FÉRREA a esta reforma política. ¡Conmigo no cuenten!", escribió Katherine Miranda, representante a la Cámara por Bogotá.

  

El parágrafo que más reparos provoca es: 

"Para el periodo de transición al nuevo sistema de democratización interna para la selección de los candidatos que integrarán las listas cerradas y bloqueadas de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, se utilizarán los diferentes mecanismos establecidos en el artículo 107 y en la Ley. Para la organización de esas listas, por una única vez se podrá tener en cuenta el orden de elección, sin condicionamiento de género, del último periodo constitucional para la respectiva corporación”.

Más KienyKe
Conozca al participante del 'Desafío XX', que ha causado polémica dentro del equipo naranja debido a su particular forma de ser.
En el marco de la Macrorrueda de Procolombia en Cartagena, KienyKe.com conoció el impacto positivo que ha dejado Servicecol, en una región que ha sido golpeada por la violencia.
Varios colombianos no se verían cobijados por la nueva reforma propuesta por Gustavo Petro.
La renuncia se presentó el mismo día en el que se intalará el  Consejo Presidencial de Transición.
Kien Opina