Presagios de las elecciones a la Alcaldía de Bogotá

Dom, 10/03/2019 - 05:19
No hay duda que elegir al nuevo alcalde de Bogotá será uno de los primeros pasos que tendrán que hacer los ciudadanos para definir el rumbo de la ciudad durante los próximo cuatro años y, además
No hay duda que elegir al nuevo alcalde de Bogotá será uno de los primeros pasos que tendrán que hacer los ciudadanos para definir el rumbo de la ciudad durante los próximo cuatro años y, además, deben ser garantes de que el candidato escogido cumpla con lo prometido durante su campaña. Entre los temas más importantes para la capital de Colombia se encuentran la movilidad, la seguridad, el desempleo, la contaminación ambiental que ha tomado mayor auge en los últimos meses y, no menos importante, la decisión sobre si el Transmilenio deberá o no pasar por la Carrera Séptima, punto que ha generado muchas opiniones a favor y en contra.

Los candidatos

En total son nueve los candidatos que buscan llegar a la Alcaldía, entre ellos se encuentran Ángela Garzón por el Centro Democrático, quien se alzó con el apoyo del partido por encima de Samuel Hoyos, quien también buscaba entrar en la carrera electoral por el mismo partido. [single-related post_id="1052174"] A ella se suma Hollman Morris quien cuenta con el respaldo del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), partido que le dio su apoyo pese a la controversia en la que se vio envuelto luego de que su esposa, Patricia Casas, lo denunciara por violencia intrafamiliar ante la Fiscalía y fuera obligado a pagar la manutención de sus dos hijos. Otro que se suma a la contienda es el xviceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez por la organización política Activista, en la que ha mantenido su consigna trabajar en pro de la conservación de los arbóles en la ciudad, acabar con la contaminación ambiental y preservar la Reserva Forestal Thomas Van der Hammen. Mientras, por el Polo Democrático Alternativo el candidato escogido fue Celio Nieves Herrera, quien ha manifestado que se enfocará en garantizar el acceso a la educación superior, la protección del medio ambiente y bajar la tarifa diferencial estudiantil en el transporte público. El exministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, ya inscribió su candidatura a la carrera electoral y aspirar al puesto que ya había ocupado entre el 2004 y 2008, cuando fue alcalde Bogotá. Aunque no cuenta con el respaldo de ningún partido, buscará lograr las firmas exigidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y continuar en la contienda. María Andrea Nieto, exdirectora del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), anunció sus intenciones de aspirar a la alcaldía de la capital en las próximas elecciones regionales que se realizarán en octubre. Pero, para ello debe conseguir las 50 mil firmas que avalen su candidatura. El exsecretario del gabinete de Enrique Peñalosa, Miguel Uribe Turbay, anunció su postulación a la Alcaldía Mayor por el movimiento independiente Avancemos, pero todo indica que podría ser el candidato oficial del Partido Liberal. Finalmente, los últimos en anunciar su pre-candidatura fueron Antonio Navarro Wolff y la exsenadora Claudia López, quienes deberán definir a través de una encuesta cuál de los dos será el candidato único del partido Alianza Verde.

¿Quién tiene más posibilidades?

De acuerdo con el politólogo Yann Basset, por el momento no se puede tener un panorama claro sobre todos los candidatos porque debe esperarse las consultas que se van a organizar, entonces allí se podrá definir quién será. "Lo que si se ha visto son dos grandes bloques, en el caso de Bogotá hay una especie de alianza que va del centro a la izquierda dominada por las figuras de Claudia López y Antonio Navarro Wolff de Alianza Verde. Por el otro lado, probablemente, una alianza más de derecha contra derecha que reúne al Centro Democrática con su candidata, Ángela Garzón y a Miguel Uribe Turbay, herederos de la administración Peñalosa", sostuvo. Añadió que todo parece apuntar que la contienda, después de las consultas, podría estar entre estos dos bloques. Pero, explicó que podría haber un giro inesperado pues existe la posibilidad de que aparezca una tercera candidatura como la de Carlos Fernando Galán.

Planes para Bogotá

Basset sostuvo que los temas que más relevancia tienen para los electores son la movilidad, en la cual no se ha avanzado mucho, el Metro de Bogotá, la contaminación que últimamente ha sido muy controversial y finalmente el paso del Transmilenio por la Carrera Séptima. "Ya hemos visto en la campaña presidencial temas ambientales que no eran muy taquilleros tradicionalmente en Colombia, porque se consideraban como temas de países ricos, pero ya son cosas que preocupan más a la gente acá y eso localmente se va a ver con mayor razón". El actual alcalde de la ciudad Enrique Peñalosa, ha reiterado en muchas oportunidades que antes de terminar su gestión dejará adjudicado el contrato de la primera línea del Metro de Bogotá y los permisos para la implementación del Transmilenio por la Séptima. A juicio del experto político "va a depender mucho de lo que pase con los temas jurídicos sobre estas cuestiones en los meses que queda en la administración de Peñelosa porque, por ejemplo, recientemente hubo medidas cautelares sobre el tema de la Séptima. Entonces, dependerá de que tanto deja amarrados estos temas la administración actual. Es la visión de Peñalosa dejar todo esto contratado para que no se puedan objetar sobre esto", aseguró. Finalmente, señala que Peñalosa deberá buscar la forma de enfrentar las demandas que hay contra el proyecto del Transmilenio por la Séptima y ver que sucederá con las promesas de los candidatos en sus campañas.
Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina