Proyecto busca reducir interés en tarjetas de crédito a usuarios cumplidos

Lun, 09/11/2020 - 18:13
El proyecto fue aprobado de manera unánime en la Comisión Tercera y pasará a debate de la plenaria del Senado.

La Comisión Tercera Económica del Senado aprobó este lunes 9 de noviembre un proyecto que busca reducir las tasas de interés de las tarjetas de crédito, en especial para los usuarios que cumplen debidamente con las cuotas de las entidades financieras.

En la presentación del proyecto, el senador David Barguil, autor de la iniciativa señaló que es un proyecto sencillo de tres artículos, pero en su intervención criticó el sistema financiero y las tasas de interés en tarjetas de crédito de las entidades bancarias que, en su concepto, son abusivas.

“Hay un tema en particular que de manera repetitiva demuestra el abuso exagerado del sector financiero y es la tasa de interés que nos cobran en la tarjeta de crédito en el país, es la modalidad más abusiva de crédito en Colombia por parte de los bancos, en muchos casos, por parte de muchas entidades, la tasa se sitúa casi que en el límite de la usura, en el límite de ese tope que está penalizado en la ley”, señaló Barguil.

El senador cuestionó que las tasas de interés en tarjetas de crédito en algunos casos llegan hasta el 28% efectivo anual, lo que bordea el límite de la usura. Es decir que los bancos, para evadir la ley y captar más dinero de los usuarios, se sitúan justo debajo de la línea roja establecida por la regulación financiera.

“Los bancos son muy buenos cuando venimos a estos espacios a decir que las leyes que restringen la libre competencia le hacen un daño al mercado, pero se les olvida a los bancos la libre competencia cuando dichos argumentos van en contravía de las mismas prácticas que ellos emplean, como es el caso de las tarjetas. ¿Por qué no aplica la libre competencia en esta modalidad?”, señaló el senador Barguil.

El senador Richard Aguilar señaló que las tarjetas de crédito son el medio de pago principalmente usado por los colombianos en las compras electrónicas y en días especiales como días sin IVA. según informó el congresista, en el primer día sin IVA en el país se transaron 5,4 billones de pesos de los cuales el 61% se pagaron con tarjetas de crédito; en el segundo día fueron 4 millones y el 60% se realizó usando ese tipo de pago. 

“En la pandemia los bancos se fueron a tope con las tarjetas de crédito. Aquí lo denunciamos muchas veces, donde pese a que el Banco de la República bajó la tasa de referencia, el aumento en algunos bancos llegó hasta el 6,8% en las tarjetas de crédito. Ninguno disminuyó, el que menos aumentó fue en 2,5%”, señaló Aguilar.

En ese sentido, el senador Barguil propuso una regulación en las tasas de interés de tarjetas de crédito de las entidades bancarias para que haya un trato justo con los usuarios, de acuerdo a su comportamiento financiero.

“La ley dice que los bancos estarán obligados, a la hora de definir la tasa de interés que ofrecerán en su tarjeta de crédito, a considerar factores de riesgo del perfil de riesgo del usuario. Entonces, para definir la tasa, tendrán que establecer si ese usuario paga a tiempo, los montos del crédito, los plazos que solicita, el número de cuotas, es decir que se tenga una valoración del perfil de riesgo para definir la tasa de interés en tarjetas de crédito”, explicó el autor de la iniciativa.

Lo que busca, es que se reduzcan las tasas de interés para todos los usuarios, debido a que según el senador, mientras a los bancos la tasa de interés les representa poco más del 1% frente al Banco de la República, estos la cargan contra el usuario hasta en un 28% efectivo anual.

“Esta ley va a empujar a una disminución de la tasa de interés en tarjeta de crédito en promedio, porque se si se tienen en cuenta los perfiles de riesgo, va a ayudar a que la gran mayoría de los usuarios que usan bien las tarjetas, que pagan a tiempo, les tenga que bajar la tasa de interés que les cobran en esta modalidad del crédito”, señaló Barguil.

Barguil agregó que no busca que se impongan las tasas de interés a los bancos, porque “sería perverso en el mediano y largo plazo”, sino que haya más competencia y funcionen las leyes del mercado. Señaló que esta ley motivará a los bancos a competir con las tasas de interés más bajas del mercado por buen comportamiento y que, a su vez, será un incentivo a los usuarios para que se mantengan al día.

La Comisión Tercera del Senado aprobó el proyecto de manera unánime, pese a dos impedimentos que fueron negados al inicio de la sesión, por lo que ahora será discutido en la plenaria de la Cámara Alta del Congreso de la República. 

Más KienyKe
Algunos famosos colombianos han estado largas temporadas solteros y/o estuvieron en separaciones repentinas.
El presidente, haciendo uso de las nuevas tecnologías, compartió un mensaje de audio ¿Qué dijo?
El coñac Henessy abre su propio bar en Bogotá, The Boombox, ubicado en el corazón de la ciudad, el Movistar Arena.
Conozca cómo luce Sandra Barrios, excompañera sentimental del cantante Jessi Uribe.
Kien Opina