¿Qué es y qué no es economía naranja?

Dom, 05/01/2020 - 02:42
La economía naranja ha sido una de las banderas claves en la política del presidente Iván Duque, sin embargo, a dieciséis meses de su Gobierno, el término y su trasfondo puede ser aun confuso par
La economía naranja ha sido una de las banderas claves en la política del presidente Iván Duque, sin embargo, a dieciséis meses de su Gobierno, el término y su trasfondo puede ser aun confuso para muchos colombianos. Por tal razón, KienyKe.com conversó con el viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja en el ministerio de Cultura de Colombia, Felipe Buitrago, para ahondar mejor respecto a esta política cultural.

¿Qué es la Economía Naranja?

De acuerdo al viceministro Buitrago se trata del modelo de desarrollo centrado en las artes, la diversidad cultural y la creatividad. Estas actividades se agrupan en tres áreas:

Arte y Patrimonio

Aquí se agrupan las artes visuales, las artes escénicas como el teatro, la danza, la ópera, el ballet, los Parques arqueológicos, las cocinas tradicionales, y las actividades que tienen que ver la expresión desde lo más fundamental de la identidad colombiana.

Industrias culturales

Estas son principalmente la editorial, (literatura, los libros), la audiovisual (cine, radio, televisión) y la fonográfica (música y los espectáculos públicos como los conciertos).

Industrias creativas o creaciones funcionales

Hay actividades que no están tan relacionadas con la cultura pero son fundamentales para la comunicación de las identidades, como el diseño, la publicidad, los videojuegos y las artes gráficas en entornos digitales.

¿Qué no es economía Naranja?

El viceministro afirmó que hay que tener claro la economía naranja no es sinónimo de nuevas tecnologías o de emprendimiento. "Si bien el emprendimiento y las nuevas tecnologías de la cuarta revolución industrial son un gran impulso para la economía naranja y la cultura, plataformas de logística, de transporte, de ventas en línea no son de economía naranja", indicó Buitrago. Señaló que algunas de estas plataformas ayudan a que productos de la cultura puedan comunicarse, y puso como ejemplo "una plataforma que venda en línea artesanías está aportándole a la difusión de esas artesanías, pero su naturaleza no es de economía naranja". Y aprovechó la oportunidad para referirse a la polémica que hay en el país, con la suspensión del servicio de Uber en Colombia por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), para aclarar que no es economía naranja. "Si me transporta de un lugar a otro, si me va a vender son plataformas que utilizan código fuente, que utilizan software, que está protegido por el derecho de autor, pero la función de esa actividad no es economía naranja", manifestó.

La cultura en el centro de la conversación

El viceministro aseguró que gracias a esta iniciativa del Gobierno, se puso a la cultura en el centro del debate.
"Lo importante es que la estamos conversando, para construir esos imaginarios, por lo que hay debate", afirmó.
Por lo que destacó que dentro del Plan Nacional de Desarrollo que ya sancionó el presidente Duque, luego de ser aprobado por el Congreso, existen más de 25 artículos que representan al sector cultura, y diez artículos son de injerencia directa con la economía naranja, de los cuales resaltó tres.
  1. Creación, como expansión de la Ley de filmación Colombia, que no solamente sea el cine sino todo lo audiovisual, con una extensión de diez años.
  2. La creación de la figura novedosa de crédito tributario. Es decir, es un papel que se puede negociar en el mercado secundario para entregar beneficios a quienes quieran venir al país a producir.
  3. Creación de extensión de renta a las inversiones de economía naranja, que está en línea a la que ya existe para cinematografía de 165 % en la renta. Ñara esto se aprueba un cupo y ese cupo se asigna a través de unas convocatorias para que sean de manera estratégica dirigidas a los distritos creativos.

Programa de estímulos de MinCultura

El viceministro Buitrago afirmó que el programa de estímulos es tal vez "una de las joyas" de la economía naranja en MinCultura en toda su historia. "Es un programa que este año le crecimos en recursos casi 70 %", aseguró. Resaltó dos crecimientos importantes, el primero se trata del número del tipo de estímulos que se entregaron, enfocados para que la gente se acerque a la cultura. Y el segundo sobre los recursos de economía naranja que se invirtieron por cinco mil millones de pesos, en parte de esa expansión. "Esos nos llevó a casi mil beneficiarios directos pero realmente son más de 1.500 creativos, artistas y gestores", afirmó.

¿Cuál es la bandera social de la economía Naranja?

"La actividades culturales son las únicas que nos van a permitir a nosotros reparar, constituir, o consolidar el tejido social de los colombianos", puntualizó el viceministro de economía naranja. Buitrago dice que el momento en el que se intercambia música, que se crea más cercanía a una persona distinta, cuando se va a cine, y se comparte el espacio con personas que piensan diferente, o en un concierto cuando hay gente de diferentes edades. "Ese tejido social es el que hace la paz verdadera. Una paz con legalidad solamente se puede construir si la cultura es protagonista, porque esta es la que cambia los hábitos, la que cierra las brechas de entendimiento y la que nos permite construir un lenguaje común a través de la práctica artística o de su disfrute", afirmó.

¿Cuál es el aporte estimado que la economía naranja le aportará al PIB en Colombia?

Desde el consejo nacional de Economía naranja calculan que entre las inversiones y los estímulos que se están creando, en el 2020 habrá inversiones en el sector por dos billones de pesos. "Es una cifra récord en ese sentido, y se suma a que ya tenemos las mediciones completas de la economía naranja", manifestó. En 2018 el DANE reportó que, de las 103 actividades que componen el sector, se aportaron al país 28,4 billones de pesos y 540.000 empleos. "Esto es 3,2 % del PIB del país". "Nuestras proyecciones es que vamos a crecer a un ritmo superior al de resto de la economía, es decir la economía naranja va a ser no solamente un motor de crecimiento sino un creador de oportunidades neto. Esto se traducirá a que al cierre del Gobierno tengamos un crecimiento del sector creativo del 34 %, es decir, 10 billones de pesos más en aporte al PIB".

Énfasis en Circulación que implementará MinCultura el 2020.

"En Colombia contamos con una diversidad cultural maravillosa. Toda esa diversidad muchas veces nos queda guardada y no la conocen los mismos colombianos", afirmó Buitrago, por lo que aseguró que el énfasis para el 2020 será circular "ese conocimiento, esa memoria y esa diversidad". "Que desde Tumaco hasta La Guajira, a Bogotá. Que las lenguas nativas puedan darse a conocer a todo el país, para aprender a apreciar esa diversidad", expresó.

¿Cómo visualiza a Colombia en el 2022, cuando se acabe el Gobierno?

"En el 2022 esperamos ver a un país que ya entiende y que es capaz de decir en una sola voz que su transformación económica para hacer una nación líder en el siglo XXI es con la cultura", concluyó.
Más KienyKe
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Cancilleres de Colombia y Argentina zanjan crisis y abren "nuevo momento" en la relación.
¿Podrá recibir un castigo? 'Llama Trina' no cumplió con la regla de evitar el uso de las duchas dentro de la competencia, sino hasta después de la gala.
Kien Opina