¿Qué intereses tendría Rusia en elecciones de Colombia?

Mié, 24/01/2018 - 08:22
Hace unos días el exsubsecretario de defensa de los Estados Unidos, Frank Mora, reveló que Rusia estaría interesada en intervenir de alguna forma en las elecciones presidenciales y legislativa
Hace unos días el exsubsecretario de defensa de los Estados Unidos, Frank Mora, reveló que Rusia estaría interesada en intervenir de alguna forma en las elecciones presidenciales y legislativas que se llevarán a cabo este año en Colombia. Para muchos esta noticia parece poco creíble. La pregunta que se hacen los más escépticos es: ¿Qué interés podría tener un país como Rusia en Colombia? Pese a esto, incluso el mandatario Juan Manuel Santos mostró su preocupación al respecto, advirtiendo "posibles ataques o intenciones non sanctas que podrían venir incluso del exterior”. A simple vista no exista mucha relación entre el régimen de Vladimir Putin con nuestro país. En los últimos años se han mantenido buenas relaciones, sin ser grandes aliados. Pero las recientes denuncias pondrían en evidencia una motivación para realizar ataques cibernéticos, principalmente para ampliar la influencia en la región. [single-related post_id="815300"] Al menos eso es lo que creen algunos expertos y analistas, como Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de as Américas en Washington, quien sostiene que los rusos consideran Latinoamérica como un potencial aliado, no solo en temas comerciales sino también políticos. Ayudar a que candidatos acordes a sus posturas logren llegar a cargos de poder permitiría quitarle terreno a otras grandes potencias como Estados Unidos, que en este caso cuenta con buenas relaciones con Colombia. Actualmente países como Venezuela y Bolivia son considerados como cercanos a Putin. Según Farnsworth, la Rusia de la actualidad ya no utiliza los métodos de la Guerra Fría, cuando llevaba espías a diferentes países. La estrategia en estos días es cibernética, no solo desestabilizando páginas web y software, sino también mediante redes sociales. De hecho se atreve a asegurar que fue por estos medios que se desestabilizó la campaña presidencial de Hillary Clinton, beneficiando a Donald Trump. Pese a las preocupaciones de Santos y a la supuesta vulnerabilidad de la Registraduría General en temas virtuales, las autoridades han manifestado en diferentes oportunidades que se tomaron suficientes medidas de seguridad para garantizar la transparencia en los comicios. Cabe mencionar que en las fechas en que se anunciaron los resultados del plebiscito para refrendar los acuerdos de La Habana en octubre del 2016 la plataforma de la Registraduría fue víctima de varios ataques.
Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina