"Quedamos maniatados para discutir el PND": Aguilar

Vie, 03/05/2019 - 12:01
El día de ayer, en medio de la plenaria de la Cámara de la Representantes en la que discutían el Plan Nacional de Desarrollo (PND), se originó una fuerte discusión entre el senador de Cambio Radi
El día de ayer, en medio de la plenaria de la Cámara de la Representantes en la que discutían el Plan Nacional de Desarrollo (PND), se originó una fuerte discusión entre el senador de Cambio Radical, Richard Aguilar y los representantes. Este enfrentamiento se presentó en el momento cuando los congresistas se disponían a votar la aprobación de nuevos artículos, que serían adheridos al proyecto de ley, que luego negaron. "A nosotros nos respetan, al Senado se le respeta, es una falta de respeto, no nos vayan a cercenar el derecho al voto. Nos toca ser borregos de lo que defina la Cámara de Representantes. Tan fácil como eso porque no quieren dejar al Senado hacer parte del debate con profundidad", gritaba Aguilar al presidente de la Cámara Alejandro Chacón. https://twitter.com/ELTIEMPO/status/1124111873702531072

¿Por qué Richard Aguilar se molestó?

En diálogo con Kienyke.com el senador radical explicó porqué se generó toda esta situación en la plenaria, y qué le causó tanto disgusto. En los debates del Congreso es común que los legisladores intervengan en las plenarias para defender sus propios proyectos. En esta ocasión, el Senado estaba terminando la discusión sobre las objeciones presidenciales a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Cámara de Representantes debatía el Plan Nacional de Desarrollo que presentó el Gobierno. "Cómo yo me di cuenta que se estaba prolongando este debate de la JEP, le dije al presidente Macías: Presidente, si usted no le pide el favor a Chacón que no vaya a convocar al miércoles, sino que convoque al lunes. No nos va a dar tiempo para conciliar y prácticamente terminaremos siendo borregos de lo que apruebe la Cámara", afirmó Richard Aguilar. [single-related post_id="1055032"] "Al final cuando se han aprobado los artículos nuevos que tenían aval del propio Gobierno, y es un artículo en el que yo estaba proponiendo una política para la industria farmacéutica en Colombia (...) le pedí a Chacón que me dejara explicarlo. Sin embargo, lo avaló, y luego querían retirar el aval. A lo que yo les dije que si me lo retiraban, yo denunciaba eso. Entonces tuvieron que sostenerlo", aseguró.

"Estuvimos maniatados"

El senador de Cambio Radical afirmó que frente a la situación le pidió al presidente de la Cámara que convocara la plenaria para el lunes y no el martes, "hágalo el lunes para que nosotros jueves, viernes y sábado podamos discutir el PND en el Senado". Sin embargo la sesión fue convocada para el miércoles, por lo que no fue posible tal opción. "Prácticamente estábamos maniatados. O dejamos al Gobierno sin su ruta de navegabilidad por los próximos cuatro años o le damos la opción de que salga por decreto, y las cosas logradas en el PND se vayan por la borda", señaló el Congresista. "Muchos creen que es irrespetuoso, pero así como estuvo todo el miércoles María del Rosario defendiendo todos los artículos del sector de las TIC, pues yo estaba defendiendo lo nuestro", afirmó Aguilar.

"Buscaré la prohibición de estas acciones"

El senador afirmó que para un futuro presentará un proyecto de ley para prohibir que tanto el Senado como la Cámara del Congreso puedan acoger el texto que ya haya decidido el otro. "Yo creo que para respetar la profundidad y el detalle de los debates, en una y otra cámara, la mejor opción es que se prohíba lo que pasó ayer en el Congreso", señaló. "Voy a presentar un proyecto de ley para modificar el reglamento del Congreso. Esto también ocurrió en el presupuesto donde nosotros no tocó coger el texto de la Cámara, y le ocurrió a la Cámara con la Ley de Financiamiento donde ellos acogieron el texto del Senado", expresó.

¿Y el PND?

"Yo estuve ayer entre la espada y la pared con un gran sinsabor porque tuve que tomar la decisión. No votar el PND o lo botaba", manifestó Aguilar. Sin embargo, asegura que el PND contiene asuntos importantes y mejores para el país. "Si hubiéramos tenido un gran logro con este tema de las patentes sería algo formidable para los colombianos porque hay muchas que están por vencer pero no tenemos producción para competir, entonces seguirá el monopolio farmacéutico", concluyó.
Más KienyKe
Una de las invitadas de Madonna a subir el escenario en su paso por México fue la creadora de contenido, Wendy Guevara.
El deseo de superación y el amor por su madre, lo llevaron a construir una de las más grandes fábricas de colchones en el país.
Artistas y celebridades del mundo del espectáculo se congregaron en EE. UU. para celebrar la apertura de una exhibición interactiva que explora la vida del astro argentino Lionel Messi.
El alcalde electo de Medellín responsabilizó a la administración liderada por Daniel Quintero de vulnerar los derechos de la docente embarazada.
Kien Opina