Luego de tomar posesión ante el presidente Gustavo Petro el pasado 20 de octubre, Ligia Margarita Quessep Bitar, finalmente ocupó su cargo como nueva Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de Colombia ante la República de Italia en un acto en el que también estuvo presente el Ministro Consejero Juan Camilo Saretzki Forero, la familia de la nueva funcionaria diplomática y los funcionarios del consulado nacional en Italia.
La embajadora Ligia Margarita Quessep es abogada de la Universidad Externado de Colombia y Magister en Derecho Internacional Público (Universidad Paris II Pantheon Assas). Además, cuenta con más de 20 años de experiencia en el campo del Derecho Internacional y a lo largo de su carrera se ha mostrado muy interesada en temas como la migración y los asuntos internacionales.
Quessep es oriunda del Sincelejo – Sucre y está casada con el ciudadano italiano Luca Piancastelli y es madre de tres hijos colombo-italianos.
“No queremos embajadas aristocráticas, embajadas que se consideran premios hereditarios; queremos espacios de trabajo por Colombia y queremos espacios donde cualquier ciudadano o ciudadana colombiana sienta propios”, fueron algunas de las palabras que el presidente Petro pronunció respecto a las labor que tanto Queseep, como otros funcionarios adelantarán en el campo internacional.
En el acto de posesión, el Jefe de Estado indicó que los nuevos diplomáticos “son embajadores de la paz de Colombia en muchos de estos países que han dicho querer apoyar los esfuerzos para acabar la violencia en este país, que incluso han sufrido por estar apoyando los esfuerzos de paz en Colombia. Representaciones que, entonces, pueden construir un mejor vivir para los colombianos”.
- Te puede interesar: Petro felicita a sus funcionarios por aprobación de la reforma tributaria
El Mandatario también les encomendó “brindar apoyo para que todo colombiano, colombiana, que está en el exterior, sienta que es un sujeto de derechos, que no pasen por encima de ella o de él las circunstancias de la xenofobia de la ilegalidad, del desconocimiento cómo ser humano”.