En las últimas horas fue aprobado en séptimo debate el proyecto de ley que busca reducir el período de receso de los congresistas colombianos. Catherine Juvinao, representante por la Alianza Verde, fue una de las primeras en celebrar el respaldo de los partidos.
Con esto, queda a un solo debate la reducción del período de receso (más no de las vacaciones) de los congresistas.
Nuestra agenda de reforma al Congreso sigue avanzando. Es un compromiso que le debemos a la ciudadanía el transformar las instituciones para demostrar que estamos dispuestos a trabajar más. Ahora tendremos un mes adicional para hacer control político y tramitar iniciativas de los y las congresistas. Gracias a mis compañeros por respaldar esta iniciativa y cumplirle al país.
¿Cómo está actualmente el receso legislativo?
El receso de los congresistas colombianos inicia formalmente el 16 de diciembre y culmina el 16 de marzo (lo cual son tres meses). El proyecto busca reducir un mes el receso, haciendo que los legisladores vuelvan a sus labores el 16 de febrero de cada año.
De esta manera sería modificado el artículo 138 de la Constitución Política de Colombia. Se espera que en este mes los congresistas cuenten con la posibilidad de estudiar a fondo los trámites y las propuestas legislativas sobre las que tendrán que debatir.