Con una citación de última hora de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, el primer debate sobre la Reforma a la salud se reanuda luego de casi dos semanas, tras las polémicas y la crisis ministerial que dejó por fuera del Ministerio de Salud a Carolina Corcho.
De este modo, nuevamente se abre la posibilidad de diálogo y discusión ahora con la llegada del nuevo ministro Guillermo Alfonso Jaramillo que estará tratando de llegar a un acuerdo con los partidos políticos y todos los que discuten esta reforma.
Sobre las 8:00 de la mañana volverá a discutirse este proyecto que ya había tenido luz verde en su ponencia y ahora busca enfocarse en su articulado.
Lea también: Veteranos de la fuerza pública protestaron contra Gustavo Petro
Además: Pacho Santos responde a las acusaciones de Mancuso por paramilitarismo
Se prevé que sea creada una comisión accidental o subcomisión que estudie todas las propuestas presentadas y trate de consolidar un texto final para así revisar todas las propuestas que han llegado de todos los sectores.
Cabe destacar que el Gobierno busca tramitar en cuatro debates la reforma antes del 20 de julio.
¿Cómo está el panorama entre los partidos frente a la Reforma a la salud?
El Pacto Histórico busca que la conversación avance y logre conciliar con quienes han tenido reparos por las propuestas del Gobierno Nacional. Así lo expresó el representante Alfredo Mondragón:
“Durante todos estos días venimos reuniéndonos coordinadores, ponentes y ponentes para avanzar en acuerdos, que esperamos cada vez logren precisar muchas más coincidencias”, mencionó Mondragón.
Por su parte, el Partido de la U ha sido uno de los grupos políticos que ha mostrado más voluntad de consenso y apoyo a la iniciativa, aunque siguen esperando un texto definitivo para poder tomar una decisión.
Sin embargo, otras fuerzas políticas han mostrado mayor resistencia con respecto a la reforma como los conservadores que mantendrían la directriz de la bancada y votar de forma negativa a la totalidad del texto.
Finalmente los liberales siguen estudiando qué posición tomar, pues tienen la libertad de votar el proyecto.