¿Luis Pérez renunciará a su candidatura presidencial?

Jue, 28/04/2022 - 11:29
El candidato presidencial, Luis Pérez, habría indagado ante la Registraduría la viabilidad de la decisión.
Créditos:
@Luis_Perez_G / @petrogustavo

A lo largo de las últimas semanas se han extendido diferentes rumores sobre una posible renuncia del exgobernador de Antioquia, Luis Pérez, a su candidatura electoral. 

Se ha difundido, además, que Pérez ha adelantado el proceso investigativo ante la Registraduría Nacional para conocer la viabilidad de su renuncia luego de que la entidad diera a conocer las nuevas modificaciones al tarjetón electoral. 

Cabe señalar, que el proceso de renuncia es válido. Sin embargo, Luis Pérez estaría presente dentro de los tarjetones electorales que se entregarán el próximo 29 de mayo durante las elecciones para elegir al nuevo presidente de Colombia. 

La decisión del candidato estaría motivada por la baja acogida que ha tenido dentro de la ciudadanía, y la cual se ha visto reflejada dentro de las múltiples encuestas realizadas por medios de comunicación e instituciones nacionales en los que se evidencia que el candidato no obtenido ni siquiera el 1% en la intención de voto. 

En caso de que la decisión de Pérez se materialice, se ha rumorado que el exgobernador se uniría a la campaña política de Gustavo Petro, por el Pacto Histórico, cómo se planteó desde un primer momento. 

Kienyke.com se intentó comunicar con el candidato. Sin embargo, no recibió ninguna respuesta de parte del mismo ni de su equipo de trabajo. 

¿Quién es Luis Pérez? 

 

Luis Pérez nació el 30 de noviembre de 1951 en el municipio de Cañas gordas, occidente de Antioquia. Estudió ingeniería industrial, y ha ejercido como matemático, empresario y político. En la década de los 90, fue rector de la Universidad de Antioquia, además fue alcalde de Medellín entre 2001 y 2004, y gobernador del departamento de Antioquia.  

No obstante, Pérez tuvo una mala relación con la prensa debido a que fue objeto de muchas críticas durante su mandato por políticas como congelar durante años la tarifa de energía a través de EPM. Aunque, estas políticas al finalizar su gobierno le permitieron contar con una alta favorabilidad por parte de los ciudadanos. 

Sin embargo, Luis Pérez fue constantemente criticado por la Operación Orión, bajo el mando del general Mario Montoya, en la que el Ejército ocupó la comuna 13 para desalojar a paramilitares y milicias guerrilleras. 

Cabe recordar, que dicho operativo fue reprendido por favorecer a agrupaciones como los paramilitares, quienes durante la toma estuvieron presentes en el lugar. Además, señalan que hubo exceso de fuerza por parte de la fuerza pública. 

Luis Pérez, quien fungía como alcalde de Medellín en ese momento, fue acusado como cómplice del asesinato 71 personas a manos de paramilitares, 17 homicidios por parte de la fuerza pública y por las múltiples denuncias (105) por desapariciones forzadas.

Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina