El agradecimiento de Rusia a Petro por no apoyar con armas a Ucrania

Jue, 26/01/2023 - 10:17
El cuerpo diplomático de Rusia en Colombia se pronunció sobre las más recientes declaraciones del presidente Petro en relación con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

En las últimas horas se conoció un comunicado general de la Embajada de Rusia en Colombia, desde donde se valoró la decisión del presidente Petro de negar apoyar armamentísticamente al ejército ucraniano, que ha recibido en los últimos días no pocos recursos por parte de la Unión Europea, Estados Unidos y la OTAN. 

"Valoramos mucho las declaraciones hechas por el Presidente Gustavo Petro de que los equipamientos militares de producción rusa utilizados por las Fuerzas Armadas de Colombia no serán entregados a Ucrania. Consideramos que tal postura del mandatario es bien realista y corresponde plenamente a los intereses nacionales del Estado Colombiano", señalaron los diplomáticos.

Petro prefiere armas rusas como chatarra antes que entregarlas a Ucrania

 

El presidente Gustavo Petro dijo este martes en Buenos Aires que prefiere que las armas rusas antiguas que ha adquirido su país queden como "chatarra" en su tierra antes que dárselas a Ucrania.

Petro reconoció que la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, pidió a Colombia que entregue el armamento adquirido a Rusia, para así solucionar el problema de la obsolescencia del armamento ucraniano, en el contexto de la guerra en ese país.

"Dije que nuestra Constitución tiene como orden en el terreno internacional la paz. Quedará como chatarra en Colombia", pero no entregará armas rusas, dijo Petro en una rueda de prensa celebrada en el marco de la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), desarrollada hoy en la capital argentina.

"América Latina, en vez de estar jugando en cuál bloque militar queda", respecto de la OTAN o Rusia, "debe exigir la paz", y que "se construyan los diálogos pertinentes" para que "esa guerra se acabe", enfatizó Petro.


"Por eso, ningún arma rusa, aun inservible en nuestra tierra, será usada en el conflicto ruso", agregó, respecto de la contienda militar en Ucrania que cumple once meses desde que Rusia invadió ese país el 24 de febrero de 2022.

Con información de Agencia EFE*

Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina