Salud mental: problema que acosa a los jóvenes bogotanos

Sáb, 13/10/2018 - 05:26
El pasado 10 de octubre, la Organización Mundial de la Salud, como lo hace cada año desde el 2013, celebra el Día Mundial de la Salud Mental, un día en el que se busca crear concienci
El pasado 10 de octubre, la Organización Mundial de la Salud, como lo hace cada año desde el 2013, celebra el Día Mundial de la Salud Mental, un día en el que se busca crear conciencia sobre un tema que continúa oculto y con mucha desinformación sobre lo que es y a quienes afecta. En Colombia el tema no pasó desapercibido, ya que el Ministerio de Salud en cabeza de Juan Pablo Uribe, presentó una nueva política publica que atenderá el problema de la salud mental de miles de colombianos. Manifestaron que este proyecto es uno de los principales retos en materia de salud pública, por el impacto en sectores como la población joven del país. https://twitter.com/MinSaludCol/status/1050390630801788928 La mayor preocupación radica en los niños y jóvenes, ya que según un estudio que realizó en 2017 la Secretaría Distrital de Salud y la Organización Panamericana de la Salud, a 8.000 personas de la ciudad de Bogotá, se pudo establecer que la ansiedad y la depresión son los principales trastornos que sufre la población. Asimismo, se evidenció que en el caso de los hombres el abuso con el alcohol ha generado varios problemas de salud mental especialmente en población joven con 66.473 afectados. [single-related post_id="961374"] Otro de los fenómenos que está generando malestar en la sociedad, es el suicidio: "Con una prevalencia equivalente al 4,1% que correspondería a 85.000 jóvenes entre los 18 y 28 años de edad. Este trastorno es más frecuente en el género femenino, representado en 2 mujeres por cada hombre. En el nivel Nacional la tasa de suicidio es de 5.200 por 100.000 habitantes, en Bogotá 3.700 por 100.000 habitantes", reveló el estudio. Asimismo, la concejal de Bogotá Lucia Bastidas, indicó que según estudios de Naciones Unidas las enfermedades mentales comienzan a mostrar señales desde antes de los 14 años, pero infortunadamente la mayoría de los casos quedan ocultos y no reciben tratamientos. "Entre los jóvenes, la depresión es la tercera causa de morbilidad y el suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y los 29 años", argumentó Bastidas. La funcionaria también afirmó que según la Encuesta Nacional de Salud, esta es una problemática que afecta a todo el país, y aseguran que cinco de cada cien niños y siete de cada 100 adolescentes sufren algún trastorno mental.

La nueva Política Nacional de Salud Mental

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe señaló que los trastornos mentales deben ser un tema serio dentro de la política de salud pública y que el Estado debe brindar todas las herramientas para lograr prevenir y reducir los diferentes problemas psicológicos que afectan a los colombianos. Otra de las causas por la que el ministerio decidió redactar la nueva política de salud mental, fue que la "depresión es la segunda causa de enfermedad –siendo el trastorno más frecuente en adolescentes, jóvenes y adultos, principalmente entre las mujeres-, así como al incremento en las tasas de suicidio que pasó de 4,4 en 2013 a 5,07 por 100.000 habitantes en 2016". El Ministerio de Salud, se basó en cinco componentes para crear e implementar esta política pública, las cuales, grandes rasgos son; primero, la promoción de la convivencia y la salud mental en los entornos, a través del cual se promoverán estilos de vida saludables; segundo, la prevención de los problemas y trastornos mentales; tercero, la atención integral e integrada; cuarto, la rehabilitación basada en comunidad e inclusión social; y por último, la gestión, articulación y coordinación sectorial e intersectorial, para continuar el desarrollo de capacidades del talento humano del sector salud. El ministro, de igual modo, declaró que, "se incorporarán 21 nuevos medicamentos al plan de beneficios para atender personas con trastorno de pánico, fobias y de ansiedad generalizada, medida que beneficiará alrededor de 400 mil personas que tienen estas condiciones. Se invertirán 60 mil millones de pesos anuales en este beneficio". ¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!
Más KienyKe
El presidente se pronunció sobre el trámite de su iniciativa y reveló que hará una controvertida solicitud.
En medio del escándalo de corrupción que empaña al ejecutivo en España, el presidente colombiano se pronunció.
Esta noticia fue revelada por el último informe publicado por la ONU
En el Senado de la República se aprobó la reforma pensional y que entraría en vigor en junio del 2025.