Es la cuarta moción de censura que se le cae a la oposición en nueve meses que lleva en el poder Gustavo Petro. A Iván Velásquez, ministro de Defensa, lo quisieron llevar a moción de censura por su presunta responsabilidad por omisión en el secuestro de 79 miembros de la Policía Nacional en San Vicente del Caguán, Caquetá.
La plenaria de la Cámara de Representantes le dijo no (115 votos) a la moción de censura, mientras solo diecisiete parlamentarios respaldaron la iniciativa.
Oposición y Polo Polo contra el MinDefensa
Hace algunos días el ministro Iván Velásquez se presentó en la Cámara de Representantes para una rendición de cuentas. Allí, estuvo expuesto a las palabras de Miguel Polo Polo, quien lo señaló de ser permisivo hasta el extremo con organizaciones delincuenciales alzadas en armas.
La premisa de Polo Polo se ubicó en que el MinDefensa no portaba prendas alusivas a las Fuerzas Armadas, tales como botas militares.
“Tiene las botas puestas del terrorismo, del narcotráfico, están viendo los colombianos que con sus actuales omisiones tienen puestas las botas del reclutamiento forzado de niños inocentes, y esto no lo digo en vano, ahí están las cifras, en lo que van del 2023 van 33 masacres donde hay 105 víctimas, pero como hoy está gobernado Petro y la izquierda ya no sirve contar las masacres porque da voto”.
Polo Polo mostró botas con escudos guerrilleros
Una bota tenía los escudos de Farc-EP y ELN, mientras la otra del M-19 y del Partido Comunista. El representante a la Cámara pasó a mencionar los delitos más graves de estos colectivos armados.
Señaló haber recolectado la información con cifras expuestas por el Ministerio de Defensa:
"En lo que va de su gobierno están reposando 256 denuncias por asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos ... en lo que va de su periodo los secuestros ha aumentado en un 103% en comparación al mismo periodo del año anterior.... Van 87 niños reclutados, 20 niños asesinados y 12 niñas víctimas de abuso sexual y si hablamos de las víctimas de las minas van 82, entre los que se encuentran militares y policías".