Segunda vuelta presidencial: la OEA comienza monitoreo

Mar, 12/06/2018 - 09:35
La Misión de Veeduría Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Colombia comenzó el despliegue en el país para observar la segunda vuelta presidencial que se disputará entr
La Misión de Veeduría Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Colombia comenzó el despliegue en el país para observar la segunda vuelta presidencial que se disputará entre los candidatos Gustavo Petro e Iván Duque el próximo domingo 17 de junio. Así como en las elecciones legislativas del 11 de marzo y los pasados comicios presidenciales del 27 de mayo, la Misión observará los temas referentes a la organización y la tecnología electoral de la segunda vuelta. Además, realizará un análisis clave del proceso como financiamiento a las campañas presidenciales, a la justicia electoral, al transcurso de la jornada y a los resultados. Este equipo está integrado por 32 expertos y observadores internacionales que estarán presenten en distintos departamentos del país y en Bogotá. Lo anterior, está encabezado por Kevin Casas Zamora, ex vicepresidente de Costa Rica y ex Secretario de Asuntos Políticos de la OEA. [single-related post_id="888065"] En la primera jornada electoral estuvieron 79 observadores y expertos electorales en Colombia, visitando 1.374 mesas en 428 puestos de votación para observar el curso de la jornada electoral, desde la apertura, hasta el conteo y la transmisión de los resultados. La Misión a través de su informe, además de agradecer la apertura y colaboración de la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral por brindar toda la información necesaria, añade que a pesar del alto grado de tensión que se vivió durante la campaña se "destaca el clima de tranquilidad en el que transcurrieron las primeras elecciones presidenciales llevadas a cabo tras la firma de los acuerdos de paz". Por lo mismo felicitó al pueblo colombiano por el aumento de participación ciudadana que superó el estimado 53.38%, aludiendo a que fue "la cifra más alta en la historia del país". Después de la jornada que definirá el próximo primer mandatario de Colombia para el periodo 2018 - 2022, la MVE/OEA presentará un informe en el cual presentará los hallazgos y recomendaciones para próximos procesos electorales, que se espera que transcurran con transparencia y organización.
Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina