Senado votará este martes la consulta anticorrupción

Mar, 05/06/2018 - 02:37
Este martes 5 de junio se definirá el futuro de la consulta anticorrupción en el Senado de la República, impulsada por las congresistas Claudia López y Angélica Lozano, que busca, entre otras cos
Este martes 5 de junio se definirá el futuro de la consulta anticorrupción en el Senado de la República, impulsada por las congresistas Claudia López y Angélica Lozano, que busca, entre otras cosas, reducir el salario de los congresistas. Este martes, 5 de junio, se votará desde las 4:00 p.m. en Senado el aval para llevar a las urnas la Consulta Anticorrupción. 75 Senadores que dieron su palabra, hace dos meses, de dar el aval. Esperamos le cumplan a los ciudadanos. No se pierda la plenaria”, dijo la senadora López por medio de sus redes sociales. https://twitter.com/ClaudiaLopez/status/1002678004055773190 Lo que se hará este 5 de junio es votar si la consulta finalmente va a las urnas o no. En los papeles, esta iniciativa pasaría sin mayores problemas luego de que el pasado mes de abril las diferentes bancadas del Senado se mostraron a favor de la misma. [single-related post_id="881943"] Cabe recordar que el pasado 17 de abril se aplazó el debate por petición de la bancada del Centro Democrático, encabezada por la senadora Paloma Valencia, con el fin de que esta consulta no influyera como herramienta política de cara a las pasadas elecciones presidenciales del 27 de mayo. “El compromiso de la bancada es que votará afirmativamente todos los puntos de la consulta, hará campaña en las calles por el sí”, aseguró la congresista. La proposición  de aplazar el debate fue aprobada por el Senado con 60 votos a favor y solo uno en contra. Pese a que la votación no logró llevarse a cabo, cabe resaltar que prácticamente la totalidad de las bancadas manifestaron su intención de votar a favor de la iniciativa que plantea, entre otras cosas, permitir que los colombianos decidan si reducen el salario de los congresistas, así como frenar la contratación de los legisladores con el estado. La única bancada que no mostró su respaldo fue el Partido de la U. Solamente 5 congresistas de la colectividad expresaron estar de acuerdo con la iniciativa, mientras que el resto, entre ellos Roy Barreras, se manifestaron en contra. Una vez sea aprobada, el Estado, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos y el Registrador General, deberán fijar la fecha de la votación dentro de los 3 meses siguientes. De esta forma, de ser aprobada este martes, la consulta se llevaría a cabo máximo hasta el 5 de septiembre. Para que lo propuesto en la consulta anticorrupción se apruebe se necesita de la participación de al menos 12 millones de colombianos, es decir, la tercera parte del censo electoral. 
Más KienyKe
El abogado español representó a la familia de Edwin Arrieta en el juicio contra Daniel Sancho en Tailandia por el presunto asesinato del cirujano colombiano, para discutir la compensación solicitada al acusado.
El alcalde de Bogotá enfatizó en la importancia de evaluar el momento adecuado para implementar medidas que aseguren una mayor eficiencia en el sistema de movilidad.
En el municipio de San Diego, departamento caribeño del Cesar, las autoridades detuvieron a 13 miembros del Clan del Golfo, la principal banda criminal del país.
Estado de Colombia protestó contra EE. UU. por mencionar el caso de Nicolás Petro Burgos en un informe de derechos humanos.