Senadores defienden consultas populares sobre proyectos mineros

Vie, 06/10/2017 - 12:30
Durante un debate, senadores de la Comisión Segunda defendieron el mecanismo de las consultas populares y le pidieron al gobierno decir sí es cierto o no que quieren reglamentarlas.

Durante un debate, senadores de la Comisión Segunda defendieron el mecanismo de las consultas populares y le pidieron al gobierno decir sí es cierto o no que quieren reglamentarlas.

En un dolor de cabeza se han convertido las consultas populares contra los proyectos mineros en el país. Críticos de estos mecanismos argumentan que, de un momento a otro han creado inseguridad jurídica para el sector privado especializado en ese sector económico. Por ello, especialistas consideran que debe haber con urgencia una reglamentación no para prohibirlas pero sí para limitarlas.

En ese contexto, el senador Iván Cepeda ha dicho que no tiene sentido meter en una ley que tiene que ver con la participación social, como lo es el Fast Track, una “especie de mico” para tratar de debilitar y reglamentar las consultas populares.

Los parlamentarios pidieron proteger el valor legal de hacer efectivas las consultas populares. Sobre este tema el senador del Polo Democrático Alberto Castilla, dijo que los ciudadanos deben ser escuchados por el Gobierno porque son los que definen la política pública.

El Senado sigue reafirmando su postura sobre estas consultas, defendiendo que si se permitieron estas consultas es para respetarlas y no para ignorar su resultado.

La consulta popular es un mecanismo de participación ciudadana mediante el cual se convoca al pueblo para que decida acerca de algún aspecto de vital importancia, en este caso, sobre los proyectos mineros.

La primera consulta popular se realizó el 27 de julio de 2013 en Piedras (Tolima), entorno a un proyecto sobre explotación minera.

[single-related post_id="726801"]

En total se han realizado ocho consultas populares y en todas el 90% de la población ha votado contra la no explotación.

La última votación que se realizó fue en Cumaral (Meta) donde 7.475 votantes dijeron no a la utilización de los hidrocarburos, mientras que el sí solo tuvo 183 votos.

Por su parte, el Senado seguirá aceptando la voluntad popular de las consultas realizadas y sobre 66 más que han sido solicitadas sobre proyectos de explotación de hidrocarburos y minería.

[single-related post_id="702218"]

Más KienyKe
Una encuesta tras los primeros 100 días de mandato reveló como piensan los habitantes de La Estrella acerca de la gestión de su alcalde.
Conozca las implicaciones y beneficios que trae este día para los trabajadores ¿A quienes aplica?
Esta propuesta sería implementada el 19 de abril a lo largo de todo el territorio nacional.
Bogotá conmemora el vallenato del músico colombiano con el lanzamiento del álbum 'El Legado', un emotivo tributo de su hijo, Iván Andrés Calderón.
Kien Opina