Sergio Fajardo investigado por presuntas irregularidades en el manejo de regalías

20 de septiembre del 2016

Tres proyectos son investigados.

sergio fajardo

El Banco de Proyectos de la Gobernación de Antioquia manifestó que la anterior administración departamental de Sergio Fajardo Valderrama, habría cometido presuntas irregularidades en el manejo de recursos de regalías. Es por esto que el Departamento de Planeación Nacional abrió tres investigaciones y  formuló en cada una un pliego de cargos por mala utilización y ejecución de los recursos del Sistema General de Regalías durante su administración.

Lea también: Vargas Lleras cuestiona a Fajardo: ¿Arrancó la campaña presidencial?

Las irregularidades en el manejo de recursos de regalías se dieron con los siguientes tres proyectos: Implementación fomento a la creación de empresas y al fortalecimiento empresarial de las subregiones del Departamento de Antioquia, por valor de $10.501.533.959, fortalecimiento de la cadena productiva de leche del distrito del Norte antioqueño por $10.324.436.626  y apoyo a la atención de la población pobre no cubierta con subsidio de salud en todo el departamento de Antioquia por $8.215.252.000.

Conforme a Planeación Nacional, la gobernación de Sergio Fajardo modificó las fuentes de financiación e incrementó el valor de los proyectos aprobados, sin cumplir con el trámite respectivo, vulnerando lo dispuesto en el Decreto 1082 de 2015 y en distintos acuerdos.

Además: La crisis que dejó Fajardo

Debido al  proceder  irregular de la gobernación, se podrán aplicar medidas como la suspensión de giros de regalías, la no aprobación de proyectos con cargo a los recursos de los fondos de desarrollo regional, compensación regional, ciencia, tecnología e innovación, y medidas sancionatorias como la desaprobación de los proyectos referidos con la consecuente devolución de los recursos, la imposición de multas o la designación de un gestor temporal para los proyectos de regalías, según lo disponen los artículos 116 y 117 de la Ley 1530 de 2012.

“El exgobernador violó la ley 1530, incumpliendo con todos los procedimientos que se debían hacer para lograr realizar unos ajustes en los proyectos de regalías. Si al departamento de Antioquia le quedan suspendidas sus regalías, proyectos que se aprueben se desaprueban y entrarían en riesgo las delegaciones que se le entreguen a la gobernación.

Todo esto  es precisamente porque el gobierno pasado trasgrede la línea de legalidad y finalmente termina afectando cualquier relación que se venga a futuro para el departamento”, relata Miguel Andrés Quintero, director de monitoreo, evaluación y banco de proyectos de planeación departamental de Antioquia.

Aunque aún no hay una sentencia y el proceso se encuentra en etapa sancionatoria, lo que preocupa a la actual administración es que el departamento podría dejar de recibir 180 mil millones de pesos por regalías.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO