Susana Muhamad promete más recursos para Parques Naturales

Lun, 25/07/2022 - 09:18
En entrevista con Kienyke.com, Susana Muhamad aseguró que el Estado debe aumentar los recursos destinados a los Parques Nacional Naturales.

En entrevista con Kienyke.com Susana Muhamad, ministra de Ambiente designada por el presidente electo, Gustavo Petro Urrego, expuso los detalles del turismo ambiental y económico que ha propuesto como opción dentro de su liderazgo dentro de esta cartera. 

Muhamad, quien es politóloga de la Universidad de los Andes y Máster en Filosofía de la Universidad Stellenbosch (Sudáfrica), lugar donde fungió como voluntaria de una ecoaldea y trabajó en Shell, empresa británica de hidrocarburos, sostuvo que es fundamental que el gobierno se encargue de desarrollar estudios de carga con el ánimo de apoyar el turismo ambiental pero con responsabilidad.  

“Tener estudios de carga, significa entender la capacidad que tiene un ecosistema de recibir personas. Y las reglas de juego para que ese turismo se pueda dar- Me he encontrado con algo que me tiene realmente triste (...) son personas que no tienen la condiciones operativas para hacer su trabajo”, afirmó Muhamad. 

Y agregó que el gobierno de Gustavo Petro tendrá que “generar más capacidad operativa en los Parques Nacionales Naturales de Colombia, y condiciones responsables de operación de estos parques, lo que significa más recursos para ellos”.

Vea la entrevista completa, a continuación: 

Adicionalmente, la ministra aseguró que se debe iniciar un proceso de trabajo mancomunado con las comunidades con el ánimo de reconocer desde el trabajo inmersivo las necesidades y características particulares de cada una de las comunidades.

“Trabajar con las comunidades cercanas, aledañas y vecinas de estos parques naturales y reservas ambientales donde se pretende hacer turismo, con el fin de involucrarnos como primeros beneficiarios del proceso”. 

Pues aclaró que “parte de esta tarea no es solo aumentar divisas del país por la llegada de turistas internacionales. Si no que tiene que ver con los beneficios que le lleguen directamente a las comunidades que están en esos lugares”. 

Por último,  según lo dijo Muhamad, lo anterior significa el desarrollo de un proceso de capacitación que se constituya como una política de Estado que combine sustentabilidad ambiental, capacidad operacional, pero sobre todo la inclusión social de las comunidades que habitan estos lugares.

"Democratizar las decisiones ambientales", la hoja de ruta de Susana Muhamad

 

Susana Muhamad, ex secretaria de Ambiente de Bogotá durante la Alcaldía de Gustavo Petro y recién salida del Concejo de Bogotá, es la nueva ministra de Ambiente designada por el gobierno entrante. Una mujer que tendrá a sus espaldas uno de los objetivos más difíciles del presidente electo, el de sentar las bases de una necesaria transición energética que incluya en el proceso a las comunidades. 

A ello Muhamad lo llama "democratización de las decisiones ambientales", que en la práctica es la inclusión de los procesos socioambientales que llevan años defendiendo la naturaleza y el territorio. En entrevista con Kienyke.com, la nueva ministra explicó cuál será la hoja de ruta ambiental que guiará su gestión. 

Turismo ecológico 

Periodista: Una de las propuestas de Gustavo Petro incluye priorizar el turismo. Para nadie es un secreto que la riqueza natural de Colombia es uno de sus principales fuertes turísticos, ¿cómo hacer un balance en ese punto para que no se afecten los ecosistemas visitados?

Susana Muhamad: Es muy importante la responsabilidad del Gobierno en tener estudios de carga, que significa entender la capacidad que tiene un ecosistema para recibir personas y las reglas de juego para que ese turismo se pueda dar. Me he encontrado con algo que me tiene triste y es la realidad de los funcionarios de Parques Nacionales, que son personas súper sacrificadas porque están en territorios muy lejanos y no tienen hoy las condiciones operativas para hacer su trabajo. 

Vamos a tener que trabajar para que esta propuesta del presidente Petro se materialice de forma sustentable, generando más capacidad operativa en los Parques Nacionales Naturales de Colombia y condiciones responsables de operación de estos parques, lo que significa más recursos para ellos. 

Lo segundo que tenemos que hacer es trabajar con las comunidades vecinas de estos parques y reservas naturales donde se pretende hacer turismo e involucrarlos como primeros beneficiarios del proceso. 

P: ¿Planea revisar o fortalecer el rol de las Corporaciones Autónomas Regionales?

SM: Mi mensaje es claro: primero, que entendamos que aquí hay un llamado a la democratización de las decisiones ambientales. Eso no solo incluye al Gobierno y las autoridades centrales, sino que también debe incluir a las corporaciones. Tenemos que derribar los muros y generar transparencia en el sistema nacional ambiental. 

Durante este empalme también me he reunido con 43 procesos ciudadanos del país, haciendo un empalme social para escuchar desde la ciudadanía cuál es su visión de la gobernanza ambiental. Un ejercicio sumamente importante porque creo que el llamado a la ciudadanía es a ejercer vigilancia y control con el apoyo del Gobierno Nacional. 

Ya en el mediano plazo, tenemos que abrir una reflexión sobre los 30 años de la Ley 99 de 1993 que se cumplen el próximo año y si hoy ese marco normativo es apropiado para las condiciones de crisis climática que tenemos en el país y los riesgos asociados al mal manejo del agua y los ecosistemas. 

No al fracking y energías renovables

 

P: ¿Qué país recibe usted en materia de matriz energética y cuáles son los objetivos que se propone? 

SM: Este es un país que inició ya una transición energética, que empezó a darle un impulso a las energías renovables y hay políticas que hablan de la descarbonización de la demanda energética del país. Hay un marco normativo, una ley de cambio climático y unos compromisos internacionales que realiza Colombia en el Acuerdo de París de reducción de emisiones y metas claras en la adaptabilidad del país. ¿Pero qué es lo que pasa? Creemos que en la práctica hay que acelerar esta transición y allí nos vamos a encontrar con muchísimos retos.

El primero son las condiciones de la oferta energética en Colombia: tenemos el reto de diversificar esa oferta y aumentar la participación de los renovables. El plan de desarrollo tiene dos visiones. Una, que son los grandes proyectos energéticos como los parques eólicos o las granjas solares; pero otra, que es la diversificación de la matriz energética desde las comunidades y asociaciones ciudadanas, que significa una democratización de la generación energética. 

Lo segundo es definir que en esa transición no cabrían técnicas de explotación de combustibles con métodos no convencionales como el fracking. Creemos que la ecología colombiana no es apta para esto, los riesgos y las incertidumbres pueden ser perjudiciales cuando necesitamos fortalecer los ecosistemas para el motor de desarrollo que es la agricultura. No puede haber agricultura sin suelos y no puede haber agricultura sin agua. 

Más KienyKe
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Las operaciones tuvieron lugar en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, y es uno de los más duros golpes contra dicho grupo.
Se trata del primer paso para poder instalar oficialmente los diálogos diálogos de paz con este grupo, que comanda 'Iván Márquez'.
El hecho se presentó en medio de unas prótesis que se presentaron en la calle al frente del recinto.
Kien Opina