La representante a la Cámara Catherine Juvinao celebró que en el marco de la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo fue avalada una propuesta para que los estudiantes cuenten con un precio diferencial en la tarifa de transporte público que permitirá facilitar sus desplazamientos e incidir positivamente para su formación.
Se trata de una cofinanciación por parte del Estado con la que se busca beneficiar a jóvenes en formación académica en situación de pobreza, vulneración económica y en categorías A y B del SISBEN.
“Los y las estudiantes de Colombia llevan años escuchando esta promesa que nunca se había podido materializar. Con mucha alegría podemos decir que lo logramos en beneficio de los estudiantes con menos recursos, y reiteramos que el transporte no puede seguir siendo una barrera para que la juventud de Colombia pueda educarse. Con esta propuesta, que enhorabuena apoya el presidente Petro, ganan los jóvenes y gana Colombia’, celebró la congresista Catherine Juvinao, autora de la proposición en cuestión.
Cabe señalar que el informe de conciliación fue aprobado durante la madrugada del viernes 5 de mayo con 129 votos positivos y 24 negativos, con lo que solo hace falta la firma del presidente Gustavo Petro para que el PND sea sancionado, y por ende, entre en vigencia la tarifa diferencial para estudiantes.
Por su parte Juvinao señaló que una vez sea sancionado el PND, liderará la consolidación de la tarifa diferencial inicialmente en la capital colombiana que es donde reside gran parte de la comunidad estudiantes del país. Según explicó, espera beneficiar a cerca de 500 mil estudiantes tan solo en Bogotá.
Te puede interesar: Anulan elección de Roy Barreras por doble militancia
“¡OFICIAL! Aprobada en PND #TarifaDiferencialEstudiantes en transporte público, beneficio que impactaría hasta a 2.600.000 jóvenes para que puedan ir a estudiar bachillerato, carrera profesional, técnica o tecnológica. Hoy ganó la juventud y ganó Colombia”, señaló.
Según cifras recolectadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, en el caso de Bogotá solo el 32% de los jóvenes logra acceder a educación superior, mientras que en el caso de educación medio la cifra asciende al 56%.
Con la tarifa diferencial se busca aliviar el bolsillo de la juventud más vulnerable, principalmente de estratos 1 y 2, quienes destinan cerca del 25% de sus ingresos a gastos relacionados al transporte.