Luego que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) pusiera sus ojos sobre 23 generales y seis coroneles activos y retirados por haber comandado unidades salpicadas en 1.228 ejecuciones extrajudiciales, más conocidas como falsos positivos, el senador Álvaro Uribe Vélez se pronunció y reiteró la necesidad que según dice, hay de que los integrantes de las Fuerzas Armadas y los civiles sean sustraídos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
En lo que llamó “el anuncio de sacrificar a militares por la Corte Penal Internacional", reiteró la propuesta del Centro Democrático de crear una sala temporal, en la Corte Suprema de Justicia, para examinar las acusaciones contra policías y militares por los supuestos hechos.
[single-related post_id="717538"]
Uribe: Los militares de la democracia a la cárcel por la Corte Penal Internacional
El expresidente considera que es necesario "crear también la segunda instancia retroactiva, o una instancia especial, que permita buscar reivindicar la reputación de policías y soldados que por los hechos que se refieran hubieran sido condenados, además de conceder libertad condicionada a los cinco años". [single-related post_id="717709"]"La única posibilidad que Gobierno y Farc les dan es reconocer delitos no cometidos para que la justicia del terrorismo no los lleve a la cárcel", púntualizó Uribe.El informe de la CPI que fue entregado al Gobierno señala que si la justicia ordinaria y la JEP no hacen lo necesario, estos casos llegarían al tribunal internacional. [single-related post_id="718039"] En la lista de la CPI figuran los nombres del actual comandante de las Fuerzas Militares, el general Juan Pablo Rodríguez Barragán, los generales (r) Mario Montoya Jaime Lasprilla y Óscar González, el general Henry Torres Escalante y otros militares que fueron retirados del servicio como los generales Luis Pico Hernpandez, Paulino Coronado y José Joaquín Cortés. https://twitter.com/AlvaroUribeVel/status/884795019592380416