La vicefiscal, Martha Mancera, está siendo acusada de perseguir a dos funcionarios del CTI quienes, tras un proceso de investigación, acusaron al coordinador del CTI en la ciudad de Buenaventura de estar involucrado en operaciones de narcotráfico y tráfico de armas.
Después de que se conocieran las acusaciones en contra de la vicefiscal, esta aseguró que todo este caso sería un complot proveniente de la Casa de Nariño en cabeza del presidente Gustavo Petro.
“Esto es un tema del presidente, de tratar de enlodar a mí como narcotraficante cuando los narcotraficantes son otros”, explicó la ministra en diálogo con Caracol Radio, refiriéndose a la disputa con el primer mandatario.
Cabe aclarar que fue el mismo presidente el encargado de lanzar la acusación en contra de Mancena, quien aseguraría que la vicefiscal estaría escondiendo pruebas e impidiendo el trabajo de investigación.
Además, según Mancena, Petro también la estaría acusando de dejar de investigar al empleado del CTI en Buenaventura, después de que el caso llegara a la Fiscalía General de la Nación.
Mancena, además, aseguró que no es la primera vez que el gobierno trata de manchar su nombre, pues en los últimos años se le ha tratado de relacionar con reconocidos narcotraficantes como Ramón Zapata.
Cabe aclarar que en el caso que rodea las acusaciones, ya hay dos personas condenadas. No obstante, en el proceso de investigación donde cayeron estos individuos, fue cuando se conoció el nombre del funcionario del CTI.
Cabe aclarar que la vicefiscal estará en oficina hasta en enero del 2024, cuando tomará el mando de la institución una de las tres mujeres que fueron presentadas por el gobierno de Gustavo Petro.
¿Cómo fue la investigación donde se acusa al funcionario del CTI?
La investigación realizada por los dos hombres del CTI que presuntamente estarían siendo acusados por la vicefiscal, fue inmersiva, pues estos hombres se infiltraron en organizaciones criminales en el Valle del Cauca, Cauca y Caldas.
Lea también: Identifican a líder campesino como una de las víctimas de la masacre en Briceño
En esta experiencia, se comenzó a escuchar el alias de Pacho Malo, quien sería uno de los cabecillas de la operación. Este nombre comenzó a escalar en el equipo del CTI y se identificó que sería el coordinador del CTI en la ciudad de Buenaventura.
Cabe aclarar que este puerto, además de ser uno de los más importantes para la economía del país, es un sitio que suele ser utilizado por grupos del narcotráfico para la exportación de droga; incluso, se han encontrado varios de los famosos ‘narco submarinos’.