Vuelve y juega: Presidencia se atribuye Ley de Pago a Plazos Justos de Mauricio Toro

Publicado por: juan.sacristan el Mar, 17/11/2020 - 18:20
Sharekyk
La Ley de Pago a Plazos Justos fue diseñada y radicada por el representante a la Cámara Mauricio Toro, del partido Alianza Verde.
Mauricio Toro y presidente Iván Duque

El representante Mauricio Toro denunció que en un folleto de la Presidencia de la República, se atribuyó la Ley de Pago a Plazos Justos al gobierno nacional sin reconocer la autoría del congresista en el proyecto.

El representante del partido Alianza Verde, quien llegó al Congreso con la bandera de sacar ese proyecto adelante, conoció una nueva situación en la que se atribuye la ley a un logro del gobierno nacional cuando este, según Toro, se opuso incluso a la iniciativa durante sus debates en el Legislativo.

“Los emprendedores y empresarios pymes saben que esto ha sido un pedaleo mío, una promesa de campaña, antes de que Duque fuera siquiera candidato, porque iniciamos campaña mucho antes de que los partidos definan candidato. Eso está evidenciado en un video de campaña, que fue uno de los primeros que yo publiqué en youtube como candidato a la cámara, Duque ni siquiera sonaba”, señaló Toro en diálogo con Kienyke.com.

Tal como en la sanción presidencial de la ley, el pasado 23 de julio, en un acto protocolario al que no fue invitado el representante Toro. El Congresista conoció este fin de semana un folleto de la Presidencia de la República en el que se cuenta la mencionada norma como uno de los 100 logros del gobierno Duque.

“El fin de semana pasado me escribe un amigo y me dice: “Oiga, no le quiero amargar el fin de semana, pero me acaba de llegara mi casa un librito”, él es un empresario, “y en el punto veintipico sale esto y yo estoy muy enojado, me da mucha rabia”, y me lo muestra y obvio, me amargó el fin de semana porque es ganarse indulgencias con avemarías ajenas”, contó Toro a KienyKe.com.

El folleto, que se titula 100 Logros y tiene el sello de la Presidencia, según el representante, llegó a varios empresarios y emprendedores del país. En el punto 25 se describe “Ley de Pagos Justos” y reza: “El presidente sancionó la Ley de Pago a Plazos Justos, cumpliendo una promesa de campaña”, y por ningún lado se menciona al autor de la iniciativa.

“El que ellos tengan que robar un triunfo de otro, para meterlo en los logros, descalifica todo lo demás, porque entonces ¿ellos sí lo lograron o no?”, señaló el representante Toro molesto por el desplante.

El representante no cree que estas situaciones sean obra del presidente Iván Duque, él confía que pueden ser acciones de los funcionarios que asesoran al mandatario. "Yo no creo, genuinamente, que el presidente haya ordenado que a mí no me invitaran, yo no creo que, ni tenga el tiempo para esas minucias ni la mezquindad para hacer algo así. Es una retaliación de los funcionarios, niñatos que hay allá, que se encargaron de eso”, señaló.

Desde la sanción presidencial de la Ley, Mauricio Toro indagó si era cierto que el proyecto con que él llegó al Congreso había sido una propuesta de campaña del presidente Iván Duque, pero después de revisar el documento del plan de gobierno y propuestas de candidato, no encontró ni siquiera una iniciativa similar.

“No han hecho nada por el desarrollo económico, la competitividad y la seguridad, que son las banderas de ellos, entonces les toca agarrarse de ahí porque firmó, y les toca agarrarse de ahí para mostrarle a los empresarios que ha hecho lo que no ha hecho, les toca rascar y justificar una mala administración confundiendo a la gente, porque el 90% de la gente va a creer que la ley es de él”, afirmó Toro.

Según el representante Verde, hay varios miembros de las pequeñas, medianas y micro empresas que están descontentos con las ayudas del gobierno para ese sector empresarial durante la pandemia de coronavirus y la reactivación económica. “Todas las ayudas han sido para las grandes empresas que solo generan el 4% del empleo formal,son el 3% del tejido empresarial. El 96% son micro, pequeñas y medianas empresas que generan el 92% del empleo formal y el 40% del producto interno bruto”, señaló Toro.

A ellos es a los que beneficia la ley de Pago a Plazos Justos, porque establece que las deudas y compromisos con pequeñas compañías deben ser cancelados en un plazo máximo de 60 días durante el 2021 y 45 días calendario a partir de 2022.

Precisamente esa norma la concibió el representante Toro antes de decidir iniciar una campaña política, porque cuando intentó emprender con una compañía de asesorías “tenía que vivir buscando créditos en los bancos, haciendo factoring que le quitan la mitad de la plata, entonces las probabilidades de crecimiento son escasas", para poderle pagar a los empleados y sostener la compañía.

Luego lo intentó con una empresa de software, más pequeña, pero que requería mayor inversión, en la que llegó a tener facturas de hasta 12 meses de incumplimiento. Cuando fue nombrado presidente de Innpulsa, Toro intentó que los empresarios se comprometieran a establecer fechas de pago justas con las pequeñas compañías, pero no lo logró. “No lo hicieron, y no solo no lo hicieron, sino que el promedio aumentó de 100 días a 140 días”.

Con esa propuesta fue elegido representante y radicó el proyecto en la Cámara de Representantes, pero los debates no fueron fáciles. Según él, Fenalco y Andi se opusieron al proyecto y el Centro Democrático propuso en tres ocasiones archivar el proyecto.

Por eso ahora, aunque logró el objetivo de convertir en ley la iniciativa, se molesta cada vez que la Presidencia anuncia el proyecto como un logro del gobierno, cuando él sintió que durante el debate se presentó como un opositor junto a los gremios de las grandes plataformas empresariales.