Puntos clave del X Diálogo de Alto Nivel que adelantan Colombia y EE.UU

Lun, 27/03/2023 - 11:10
Importantes representantes de Gobierno, tanto de Colombia como de EE.UU., adelantan un encuentro crucial para las relaciones binacionales.
Créditos:
@CancilleriaCol

Una gran comitiva del gobierno nacional en cabeza del Canciller Álvaro Leyva y ministros nacionales participan a esta hora en el X Diálogo de Alto Nivel Colombia - EE.UU. para reforzar la cooperación internacional y hacer un balance a cabalidad en temas binacionales. Son justamente las banderas del Gobierno del Cambio en materia de paz, reforma rural y lucha contra las drogas, los principales ejes a abordar, con el fin de conciliar algunos de sus aspectos y garantizar así el apoyo de EE.UU. como el principal aliado político y económico de Colombia.

“Tuve la oportunidad de dirigir nuestra delegación en el último diálogo en el 2021 en Bogotá y es testimonio de la relación más fuerte que hemos tenido y que se ha ampliado a través de los gobiernos de ambos países. El diálogo, al igual que una amistad de dos siglos, se basa en nuestras bases comunes”, aseguró por su parte Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU. durante la instalación del evento.

Así mismo, el Canciller Álvaro Leyva se pronunció y reiteró que la migración, destacó también la importancia de discutir políticas binacionales en materia de migración, lucha contra las drogas y acciones para hacer frente al cambio climático que, como ha reiterado el presidente Petro en varias oportunidades, es la más grande amenaza que enfrenta el mundo actualmente.

Los puntos clave del  X Diálogo de Alto Nivel son:

1.    Oportunidades económicas, sociales y salud.

2.    Diplomacia pública.

3.    Medio ambiente y cambio climático.

4.    Energía, minería e infraestructura.

5.    Democracia, buen gobierno y derechos humanos.

6.    Seguridad, antinarcóticos y desarrollo rural.

7.    Migración

La reunión binacional se adelantará durante este 27 y 28 de marzo, en siete mesas temáticas que contarán con la participación de los ministerios de Justicia (Néstor Osuna), Ciencia, Educación (Arturo Luna); Vivienda, Ciudad y Territorio (Catalina Velasco), y el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, junto con otros altos funcionarios gubernamentales y sus contrapartes estadounidenses.

Más KienyKe
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó al Grupo Cossio por publicidad engañosa. Aquí le contamos todo lo que se sabe.
En el marco de su Asamblea Nacional, la colectividad adelantó un dialogo pluralista para consolidar una propuesta que represente a los colombianos.
Migración Colombia reitera su mensaje frente a la lucha en contra de la explotación sexual de menores por parte de posibles agresores.
El presidente pidió que, en medio de un evento en su antiguo colegio, se exhibiera una bandera al grupo guerrillero al que perteneció.
Kien Opina