Ana del Castillo y otros artistas citados a 'cantar' ante la justicia por fiesta en la Picota

5 Octubre 2022, 11:24 AM
Share
Varios artistas vallenatos fueron llamados a declarar ante la justicia por su participación en la parranda del pabellón de extraditables de La Picota.

El parrandón en el pabellón de extraditables de la Cárcel la Picota, en Bogotá, sigue dando de qué hablar luego de que la Procuraduría decidiera citar a tres cantantes vallenatos  para dar testimonio de lo sucedido y determinar si existe alguna responsabilidad de su parte. En la lista aparecen Ana del Castillo, el “Mono” Zabaleta y el Churo Díaz. 

Este intrincado desenlace, empezó con la historia revelada por Semana de una fiesta por lo alto en las instalaciones de esta Cárcel con presencia de licor, cigarrillos, juegos de azar, celulares y músicos, que para las autoridades significaría una presunta complicidad por parte de funcionarios del INPEC. Situación que ya está siendo investigada.

De hecho, dentro de los llamados a declarar también están varios funcionarios del INPEC: “La Procuraduría abrió indagación preliminar para establecer responsabilidades de guardianes y otros funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), que habrían facilitado el ingreso de sustancias prohibidas, licores, alimentos y visitantes de manera irregular para la fiesta que se realizó en el patio de extraditables”, señaló la entidad. 

Lo que es más, la procuradora Margarita Cabello manifestó públicamente que uno de los grandes problemas con La Picota es que la corrupción es pan de cada día y de hecho se ha vuelto impermeable frente a las sanciones de las autoridades de control. Esta no es la primera vez que la corrupción en este penal se luce por su extravagancia. 

Precisamente, la procuradora señaló que una de las grandes preguntas tiene que ver con el cómo se dieron las autorizaciones para que entrara un equipo vallenato completo a La Picota: “¿Cómo entraron los cantantes?”, se cuestionó.

Por esa razón, han sido llamados para ser escuchados en declaración juramentada José Vicente Rosado Murgas ¨Mono Zabaleta, el acordeonero Daniel Maestre Ramos, Fabio Quiroz, Ana del Castillo y el Churo Díaz. Personajes que podrían dar luces sobre cómo fue que llegaron a dar un show sin problema alguno en una fiesta ilegal en La Picota el día de la Virgen de Las Mercedes. 

Por su parte, algunos de los involucrados en el caso han salido a defenderse públicamente. Mientras Ana del Castillo ha optado por el hermetismo, el Mono Zabaleta ha compartido algunos mensajes apoyando el show vallenato en La Picota. Uno de ellos, por ejemplo, el de un usuario que aseguraba que no le importaba saber a quién le habían alegrado el día. 

“Yo apoyo el folclor vallenato y sus artistas y punto, yo no soy director de ninguna cárcel ni me importa saber a quien le alegraron el día”, señaló el seguidor del cantante. 

Fiesta en La Picota

No obstante, en diálogo con El Tiempo, los managers del “Mono Zabaleta” y Ana del Castillo dieron algunos detalles de la otra cara de la moneda. José Vicente Rosado, quien dirige a Zabaleta, le habría confirmado al diario que aún no han sido notificados y que para ellos “es un tema cerrado”. 

Por otro lado, Gadir Gómez, dirigente de Castillo, aseguró que los había invitado una persona normal (que al parecer es familiar de uno de los presos) y que de hecho estuvo a las afueras de la cárcel al momento de su llegada. 

“El alcohol y la comida ya estaban adentro, no ingresó con nosotros. Fuimos a una celebración que es de conocimiento público... Cualquier cantante es libre de asistir en donde le paguen", fue parte de lo que le habría dicho Gómez al diario. 

Las fiestas de la Picota

Cárcel La Picota

Dentro de las medidas dictadas por la Procuraduría, se ordenaron una visita de “inspección domiciliaria” en la Cárcel de la Picota, para revisar visitantes, guardias, presos, recursos fílmicos del día, minutas y registros de ingreso de vehículos, así como establecer la totalidad de “artistas musicales que participaron de las actividades”. Esto ya que habría una que aún no ha sido identificada. 

Asimismo, ordenó reunir testimonios de los cantantes, los cinco presos que estaban en el pabellón de alta seguridad de La Picota, entre otros. Esto se suma a la incautación inicial de 184 botellas de trago, más de 120 celulares, 30 módems de internet, además de tabletas, parlantes, relojes y dinero en efectivo

Sin embargo, como se mencionó anteriormente, esto está lejos de ser el primer o peor caso de corrupción en La Picota. De hecho, en 2013 ya había salido un director de esta cárcel,  Anselmo Escobar, por admitir la celebración de una fiesta de cumpleaños, a la que asistieron nada más y nada menos que 10 congresistas. Una fiesta para celebrar el natalicio del entonces representante a la Cámara, Álvaro Pacheco Álvarez, preso por supuestos nexos con el paramilitarismo. 

Otro caso icónico, mucho más reciente y que puede reflejar esa corrupción que le ha sido inherente a la Cárcel de la Picota en su historia, fue la fuga de alias “Matamba” a inicios de este año. Hechos en los que estuvo involucrado el dragoneante del INPEC Milton Libardo Jiménez Arboleda, quien además fue imputado por su presunta responsabilidad en un homicidio de 2010. 

Otro caso fue en 2015, cuando esta Cárcel fue escenario de una fiesta bastante polémica, con nada más y nada menos que varios corruptos como asistentes: parapolíticos, implicados en Interbolsa e incluso del Carrusel de contratación, sobre los que luego se comprobó que tenían habitaciones y espacios especiales que no poseen los demás internos. 

Sin embargo, a pesar de que siempre se dice que se tomarán las medidas para que esto no vuelva a ocurrir, al final la historia de las fiestas en La Picota parece más bien la de una rumba eterna. Una amenizada por el trago, los cantantes y demás extravagancias, convertida en un fiestón digno para reflejar la injusticia y la corrupción rampante en Colombia.

KienyKe Stories