La pelea de Mario Hernández y Claudia López por los huecos en Bogotá

Publicado por: christian.sandoval el Lun, 26/07/2021 - 10:52
Share
"Los rines de tu lujoso carro pueden esperar", fue la respuesta de Claudia López a Mario Hernández tras denunciar mal estado de la malla vial de Bogotá. Tuiteros consideran grosero su mensaje.
Mario Hernández versus Claudia López en Twitter.

La infraestructura vial de Bogotá ha sido motivo de debate en varias ocasiones, muchas de ellas a raíz de algunas denuncias ciudadanas sobre su mal estado o incorrecta adecuación con respecto a la movilidad incluyente. En las últimas horas, por ejemplo, causó gran revuelo una respuesta de la alcaldesa Claudia López al empresario Mario Hernández, por un tuit en el que este cuestionaba al Distrito por el mal estado de la malla vial capitalina. 

“¡Señores concejales qué pasa con las vías desbaratadas de la ciudad! ¿Dónde están los impuestos?”, fue el mensaje de Hernández en su cuenta de Twitter. 

En un principio, la alcaldesa Claudia López se pronunció sobre el mensaje del empresario, asegurándole que existen otras prioridades más allá de “los rines de su lujoso carro”. Una respuesta que fue ampliamente criticada por varios usuarios que consideraron que, primero, Mario Hernández había extendido la pregunta a concejales y no a la alcaldesa; y segundo, que las palabras de la alcaldesa fueron groseras y omiten abordar una preocupación real de los bogotanos en su día a día. 

“Los impuestos están atendiendo el rescate social de Bogotá: i.e. la renta básica para 631.000 hogares que cayeron en pobreza (y falta cubrir 300.000 más con recursos que apruebe el Concejo) Los rines de tu lujoso carro pueden esperar, los estómagos de las familias en pobreza no”, fue el mensaje que Claudia López terminó borrando ante la oleada de críticas.  

Tuit borrado de Claudia López.

Luego de esa cuestionada respuesta, Hernández arremetió contra la alcaldesa y su movimiento político, asegurando que lo único que hacen por la ciudad es tener “las vías desbaratadas”. De igual manera, en otro tuit, aseguró que no le preocupan los daños materiales, sino los posibles accidentes que pueden llegar a ser ocasionados por el mal estado de las vías. 

Varios de sus seguidores lo apoyaron en medio de su discusión con Claudia López, afirmando que sea cual sea la posición de cada quien, la altanería no puede primar en una discusión de suma importancia para los habitantes de Bogotá. Además, mucho menos si el cuestionamiento se hizo de forma respetuosa, como sucedió en este caso.

Finalmente, la alcaldesa terminó por ceder y pidió disculpas al empresario por su mensaje inicial, pues, según aseguró, “no fue la respuesta adecuada”. 

“Lo siento. No fue la respuesta adecuada. Este es un tema que tiene mucho que contar y explicar. Aunque la prioridad sin duda está en el rescate social y la reactivación, estamos haciendo un enorme esfuerzo en malla vial de corto y largo plazo que te/les contaré y explicaré mejor”, fue el trino completo de Claudia López. 

La propuesta de Mario Hernández 

 

Ya con los ánimos más calmados, el empresario colombiano volvió a trinar sobre el tema de la infraestructura vial de Bogotá, esta vez proponiendo un sistema de identificación y denuncia de los huecos que más afectan a los ciudadanos. La dinámica propuesta por Hernández es publicar en Twitter la foto y dirección de cada uno de ellos para que las autoridades se enteren y brinden una solución oportuna. 

De inmediato, cientos de sus seguidores empezaron a enviar fotografías de huecos en distintas partes de la ciudad, denunciando que muchos de ellos empeoran todavía más el tráfico bogotano en ciertos horarios o pueden llegar a causar futuros accidentes. Algunos tuiteros aseguran incluso que los daños que muestran llevan años sin solucionarse.

Aplaudiendo la propuesta de Hernández, varios usuarios continúan enviando fotografías del mal estado de la malla vial de Bogotá, causa en muchos casos de trancones, accidentes, devaluación de los inmuebles o del deterioro del paisaje urbano. A eso se le suma, por ejemplo, las denuncias de varios ciudadanos que aseguran que Bogotá cuenta con serias dificultades de movilidad para personas con discapacidad. Algo que no viene de ahora, sino de años de abandono y desorganización urbanística

Cabe recordar que para el reporte de huecos en la ciudad el Distrito tiene habilitados varios canales de comunicación con la Unidad de Mantenimiento Vial. Los ciudadanos interesados en que se tome acción sobre un fallo específico, deben escribir un correo electrónico, llamar o denunciar por medio de la página o las redes sociales de la entidad, describiendo con exactitud la zona donde se encuentra ubicado el hueco.