"Así sí lo vendo", cuestionan solitarios viajes de Claudia López en SITP

Publicado por: sebastian.alvira el Mar, 18/01/2022 - 15:16
Share
La alcaldesa Claudia López se le midió a movilizarse en transporte público, pero parece no convencer a los ciudadanos que día a día usan estos medios.

El transporte es quizá uno de los mayores dolores de cabeza de los habitantes de Bogotá. TransMilenio es inseguro, andar en carro particular se volvió un lujo -sumado a los trancones- y las constantes denuncias de inseguridad hacen que moverse en bicicleta no sea la mejor opción. La alcaldesa Claudia López ha querido mostrar que es posible movilizarse tranquilamente en medios públicos, pero ha generado muchas dudas en el intento. 

En los últimos días la mandataria local ha mostrado a través de sus redes sociales sus recorridos en transporte público con el fin de invitar a la gente a usar esta opción para movilizarse; entre otras cosas, por la medida que impuso en relación al pico y placa para vehículos particulares. Ayer, fue desde el Parque de los Hippies hasta el Palacio de Liévano, hoy hasta Engativá, y sus experiencias han sido bastante positivas, lo cual es distinto a lo que suele enfrentar el ciudadano que usa todos los días Sitp o TransMilenio para desplazarse.

En el primer recorrido López tardó poco más de media hora tomando la ruta T13 desde Chapinero hasta el centro. Durante el trayecto -en un bus que extrañamente nunca se llena- la mandataria conversa con su secretario de Movilidad y con el gerente de Transmilenio sobre los beneficios de tomar el transporte público de la ciudad. Todo esto casi que a hora pico. 

"Todos tenemos que cambiar nuestros hábitos de movilidad si queremos salir del trancón, bajar la contaminación, mejorar nuestra vida y salvar el planeta. Muchas alternativas: carro compartido por mínimo 3 personas no tiene pico y placa, usar transporte público, usar la bici, usar taxi o en última instancia pagar pico y placa solidario por no tener restricción y poder circular", afirmó. 

 

El segundo recorrido fue desde Chapinero hasta Engativá, un viaje mucho más largo que el anterior. En esta ocasión no transmitió su experiencia en vivo, pero si grabó un video de poco más de dos minutos para referirse a su trayecto y los beneficios de movilizarse en SITP. Además, celebró el millón de dólares que ganó Bogotá por las innovaciones urbanas más audaces y ambiciosas que se han planteado de la pandemia por covid-19.

La grabación fue publicada sobre las 9:00 a.m., horario en el que la mayoría de ciudadanos ya entró a sus trabajos, por lo que se levantó una oleada de cuestionamientos al querer mostrar una experiencia en TransMilenio de la cual gozan pocos ciudadanos de Bogotá. Prueba de ello es que, como en el primer recorrido, el bus que muestra la alcaldesa en su Twitter va prácticamente vacío

Es así que cientos de ciudadanos han criticado a la alcaldesa, según comentan, por intentar mostrar cómo es moverse en transporte público sin meterse de lleno a la realidad del trabajador que debe cruzar la ciudad para llegar a su trabajo. Estas son algunas reacciones: 

Trino
Trino
Trino
Trino

Lo cierto es que Bogotá está obligada a adaptarse a una nueva manera de movilizarse. La alcaldesa ha enfatizado en la importancia de la movilidad compartida, que requiere de la organización de familiares, amigos, compañeros de oficina o estudio para que todos podamos tener mejor movilidad, con menos carros en las calles de la ciudad. 

"Todos tenemos que cambiar nuestros hábitos de vida, sino cambiamos la manera como nos movemos, quemando menos gasolina, quemando menos diésel, nos vamos a quedar sin ciudad, sin planeta e igual sin podernos mover", aseguró. 

En lo referente al transporte público la mandataria confirmó que se realizarán acciones relacionadas con la mejora de la seguridad en el Sistema Integrado de Transporte Público, para ello se tendrán que disponer recursos institucionales desde la Secretaría de Movilidad, Transmilenio y la Policía Metropolitana. También se fomentará el uso de la aplicación oficial ´TransmiApp´ e incrementará con la ciudadanía la personalización de la tarjeta ´TuLLave´, lo que también requerirá que se dispongan de más puntos de recarga.

Respecto al Plan de Movilidad de la ciudad, López recordó que se contará con el Sistema de Bicicletas Públicas que junto con la movilidad compartida ayudarán a mejorar el tráfico de la ciudad; es importante recordar que este año se están abriendo 500 frentes de obra en la capital, entre los que se destaca la construcción de la primera línea del Metro y el Corredor Verde Séptima.

KienyKe Stories