Dilian Francisca Toro: a responderle a la Corte

Mié, 04/07/2012 - 09:15
La hacienda San Miguel en Palmira (Valle), que supuestamente su esposo el exsenador liberal Julio César Caicedo le compró al narcotraficante Víctor Patiño Fómeque, sería la pieza clave de la inv
La hacienda San Miguel en Palmira (Valle), que supuestamente su esposo el exsenador liberal Julio César Caicedo le compró al narcotraficante Víctor Patiño Fómeque, sería la pieza clave de la investigación que la senadora de La U Dilian Francisca Toro debe enfrentar en la Corte Suprema de Justicia por lavado de activos y enriquecimiento  ilícito. Caicedo fue el primero de la familia en llegar al Congreso en 1998 y luego le cedió la curul a su esposa, que venía de ser concejal y alcaldesa de Guacari.  Ella es prima de Carlos Herney Abadía, involucrado en el Proceso 8000 y  padre del ex gobernador Juan Carlos Abadía. La senadora debe comparecer el 9 de julio próximo.   Adicionalmente, la Corte investiga a Dilian Francisca por nexos con jefes paramilitares y la próxima semana un grupo de investigadores tiene previsto viajar a Estados Unidos a  escuchar a Diego Fernando Murillo, alias 'Don Berna', para que rinda un interrogatorio alrededor de una posible relación suya con la senadora. Ya en el pasado, el narcotraficante Hernando Gómez Bustamante, alias ‘Rasguño’, declaró haber financiado parte de su campaña para la primera el Senado.   Dilian Francisca fue presidente del Congreso en 2006, encargada de tomarle el juramento al presidente Álvaro Uribe para iniciar su segundo período. Ha sido una férrea militante del Partido de La U al que llegó después de haber estado en el Partido Liberal. Una de las grandes favorecidas burocráticamente por el gobierno Uribe y el de Santos, con lo cual ha podido multiplicar su caudal electoral, convirtiéndola en la dirigente política más poderosa del Valle del Cauca.
Más KienyKe
Con un mensaje efusivo, la Embajada de China en Colombia elogió el vibrante mercado del café.
Esta semana, las caricaturas de Ruben Darío Bustos critican los lujosos gastos de Armando Benedetti como embajador de la FAO y celebran que la delegación colombiana en los Juegos Olímpicos tenga más mujeres atletas que hombres.
El presidente Petro respaldó a su ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, a pesar de su vínculo con el escándalo de corrupción en la UNGRD, que afecta a varios miembros del Gobierno y del Congreso.
La senadora colombiana denunció que fue deportada de Venezuela, donde llegó para reunirse con María Corina Machado, tras tener su pasaporte retenido durante una hora y media sin explicación.