Un evento histórico sucedió en Bello (Antioquia) el día de las elecciones. El esquivo voto en blanco ganó los comicios y venció al único aspirante a la alcaldía. La noticia no fue una sorpresa. Hace una semana el movimiento cívico que impulsaba esta iniciativa mantenía firme su intención de darle un vuelco a la política de este municipio.
La razón de la propuesta fue la ausencia de un debate de ideas y de propuestas para la ciudad. A la alcaldía solo aspiró Germán Londoño, candidato que representaba a tres movimientos políticos pero no a la oposición, que se quedó sin representante. A Luz Imelda Ochoa, del Movimiento Cívico Ciudad Bello, no le alcanzaron las firmas recolectadas y certificadas por la Registraduría para entrar en la disputa política. Por esa razón, surgió la iniciativa del voto en blanco.
El candidato Londoño, afirmó en su momento que no es su culpa que el Polo y el Partido Verde no inscribieran aspirante. Sin embargo, esa no fue la versión que sostuvo Ismelda Ochoa, quien afirmó que desde diciembre todo estaba preparado para que él fuera el candidato único y que así quedó reflejado en una reunión que se hizo en su casa y a la que asistieron todos los entonces concejales. Un encuentro al que asistió Óscar Suárez, hoy detenido por supuestos vínculos con paramilitares y quien es ‘cacique’ político en el norte del Valle de Aburrá.
Ahora que resulta victorioso el voto en blanco, la elección tendrá que repetirse y no podrán participar los candidatos que ya lo hicieron, advirtió el presidente del Consejo Nacional Electoral, el magistrado Joaquín José Vives. La estrategia no es nueva. En las elecciones pasadas en Bello, cuando resultó electo Óscar Andrés Pérez por el partido Alas-Equipo Colombia, 8.077 personas votaron en blanco. El gran perdedor es sin duda el candidato Londoño, quien según la ley no recibirá reposición de dinero.
En la página de Facebook celebraron con esta imagen.
En Bello ganó el voto en blanco
Dom, 30/10/2011 - 15:39
Un evento histórico sucedió en Bello (Antioquia) el día de las elecciones. El esquivo voto en blanco ganó los comicios y venció al único aspirante a la alcaldía. La noticia no fue una sorpresa