"A 36 cuotas", y más reacciones al lanzamiento del iPhone 13

Publicado por: christian.sandoval el Mar, 14/09/2021 - 16:59
Share
Tras la presentación del nuevo iPhone 13 y las nuevas novedades de Apple, los tuiteros no demoraron en bromear sobre los elevados precios de salida de estos aparatos en EEUU.
Los salarios mínimos que valdrán el iPhone 13.

Como es costumbre, cada año Apple anuncia nuevas mejoras y versiones de algunos de sus productos más populares, muchos de los cuales son conocidos por convocar grandes filas de compradores en Estados Unidos y el mundo. Personas que son capaces de esperar horas enteras para llevarse consigo alguna de las nuevas entregas de la marca

Este año, por supuesto, no fue la excepción y Apple anunció por lo alto las novedades: el iPhone 13 junto con su versión superior, el iPhone 13 Pro; el iPad 9 y Mini; el iWatch series 7, así como su nuevo servicio Fitness+. Una noticia que causó furor en redes sociales por cuenta de que Colombia habría sido uno de los pocos países escogidos para el piloto de lanzamiento de esta plataforma. 

No obstante, otro factor que año tras año produce toda clase de reacciones son los precios de los nuevos productos. Sobre todo en países como Colombia, donde versiones anteriores como el iPhone 11 o 12 siguen siendo poco accesibles para una buena parte de la población (con precios entre los tres y más de siete millones de pesos, en función de su color y capacidad de almacenamiento). Casi triplicando en el mejor de los casos el salario mínimo, que para 2021 es de $1’014. 980

La misma situación sucede con los nuevos productos anunciados por Apple. Los siguientes precios, son basados en los revelados en el Apple Event de este martes, pero hay que tener en cuenta que corresponden a valores en dólares y que a Colombia muy seguramente llegarán mucho más caros por cuenta del IVA del 19% y los costos de importación (partiendo de que el precio del dólar esta semana se encuentra por encima de los $3.800)

En Estados Unidos, el iPhone 13 y 13 Mini en sus versiones más simples empiezan sobre los 699 dólares (más de 2,6 millones de pesos), mientras que las versiones Pro y Pro Max parten de los 999 dólares (el equivalente a más de $3,8 millones). 

A eso le sigue el iPad 9, que tendrá un precio básico de 329 dólares (algo más de 1,2 millones de pesos), y el iPad Mini, que saldrá a unos 499 dólares (casi dos millones de pesos). Finalizando la lista se encuentra el nuevo Apple Watch, que partirá de 399 dólares, equivalentes a más de $1,5 millones. Aunque cabe recordar que sus precios en Colombia podrían llegar a ser iguales o incluso superiores a los modelos actuales. 

Una situación que no ha pasado desapercibida para cientos de internautas que, al tiempo que emocionados, bromearon y publicaron memes sobre los estrafalarios precios a los que muy probablemente llegarán estos nuevos aparatos al país. 

Lo cierto es, que aunque los precios arriba mencionados son el costo mínimo de las nuevas entregas de Apple, estos están lejos de ser el tope máximo. Tomemos como ejemplo los precios en dólares de las mejores versiones de estos aparatos, que para el iPhone 13 Pro Max de 1Tb de capacidad es de 1.599 dólares (mucho más de seis millones de pesos colombianos) y 800 dólares para el iPad Mini de 256GB (algo más de 3 millones)

En un caso hipotético en el que esos precios se mantuvieran en Colombia, que sería imposible, dicho iPhone correspondería a poco más de seis salarios mínimos; mientras que el iPad a más de tres. Lo que significa que una persona que devengue dicho salario tendría que sí o sí financiar a cuotas una adquisición como estas, partiendo de que la opción de destinar el 100% de su sueldo para tal fin es poco viable. 

A eso hay que sumar que muchos de los usuarios en redes manifestaron su inconformismo con el parecido físico del iPhone 12 con su predecesor. Aunque cabe mencionar que según Apple las versiones Pro de ambos tienen diferencias significativas. 

“Un sistema de cámaras mucho más poderoso. Una pantalla OLED con ProMotion completamente nueva. El chip de smartphone más rápido del mundo. Y un gran salto en duración de batería”, resume la página del fabricante. 

Aún así, todavía cabe esperar la acogida que tendrán los nuevos productos de Apple entre los seguidores de la marca, que esperan con ansiedad conocer los precios con los que llegarán a Colombia. No obstante, lo que sí queda claro es que estos serán un capricho que sin duda pondrán a echar número a más de uno.